Fiscalía General, con Nuevo Escuadrón Canino para reforzar labor policial

Publicado el 16/09/2015

Fiscalia General de Yucatan



Especializado en la detección de narcóticos, explosivos, cadáveres, búsquedas de personas y patrullaje, el nuevo Escuadrón Canino â??K9â?? de la Fiscalía General de Estado (FGE) está listo para reforzar la labor policiaca de la institución en la persecución de los delitos.

 

Conformado por nueve caninos de razas distintas como pastor alemán, golden retriever, labrador, pastor belga malinois y pastor holandés, el escuadrón será comandado por especialistas en perros de detección.

 

De acuerdo con el proyecto impulsado por el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, el nuevo escuadrón para la atención de casos de alto impacto, también está conformado por ocho elementos de la Policía Ministerial especializados en el tema, quienes estarán a cargo del entrenamiento de los canes, así como del manejo adecuado de cada uno de ellos.

 

Cada uno de los perros cuenta con adiestramiento especializado para desempeñar una función específica en materia de seguridad, con lo que se complementa el trabajo de la Policía Ministerial Investigadora de la FGE para la implementación de los operativos.

 

Con habilidades completamente apegadas a las funciones de la Fiscalía, los perros fueron entrenados para fortalecer la investigación en distintos casos, principalmente en situaciones de emergencia y atención de los delitos.

 

Un alto desarrollo de su sentido del olfato permite a los canes la precisión en tareas de rastreo y detección de distintos elementos, como cadáveres, armas, explosivos, fugitivos, drogas, entre otros.

 

En lo que implica la primera fase de la formación del escuadrón, los instructores a cargo de los perros se especializan en el desarrollo del perfil, destrezas y habilidades de cada uno de ellos, con el propósito de desarrollar la compatibilidad con los animales y conformar un binomio funcional entre ambos.

 

Con una alta preparación, en una segunda fase se pretende que el escuadrón acredite certificaciones nacionales e internacionales, por lo que se mantienen los estrictos adiestramientos que permitan cumplir con los protocolos requeridos en estas evaluaciones.

 

En lo que fue su presentación oficial, el Escuadrón Canino â??K9â?? acompañó a los cuerpos de seguridad de la Fiscalía en el desfile conmemorativo de la Independencia de México, con lo que dieron inicio las funciones de esta nueva área, implementada para fortalecer la operatividad de la institución en materia de seguridad e investigación.        

CANINO, ESCUADRÓN, FGE, Fiscal General, K9,