Detenido por fraude de casi 15 mil pesos

Publicado el 26/09/2015

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2015


En cumplimiento de una orden de aprehensión con fecha de resolución del 14 de septiembre de este año, agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Rafael C. M. por el delito de fraude, denunciado por Cecilia Margarita G. C., a quien desfalcó con casi 15 mil pesos.


La denunciante le habría entregado el dinero al acusado luego de que se ofreció a realizar el pago del seguro social de unos albañiles, toda vez que la mujer se encontraba construyendo su casa en la colonia Yucatán y le habían llegado unos documentos con respecto a dicho pago.


Los hechos se originaron a finales de julio del 2011, a raíz de que la mujer se reencontró con el ahora detenido en una tienda de autoservicio y, en la plática, él dijo ser empleado de obras públicas del Ayuntamiento de Mérida y dedicarse a la venta y compra de terrenos, así como a realizar trámites referentes a la construcción.


Dado que lo conocía tiempo atrás, la mujer confió en el sujeto para que efectuara dicho trámite y el 29 de julio de ese año, éste le llamó para informarle que necesitaba pagarse a la brevedad posible para que no le cobraran el recargo, por lo que ese mismo día le entregó la suma de 11 mil 400 pesos.


Dos días después le comunicó que hacían falta 3 mil 420 pesos más, los cuales fueron depositados por la víctima a una cuenta que le proporcionó el sujeto.


Luego de unos días de que Rafael no se comunicó con ella para entregarle los recibos o informarle que había pasado con el pago del seguro social, intentó localizarlo sin obtener respuesta alguna.


Al acudir a preguntar en las oficinas correspondientes sobre la realización del trámite, le informaron que no fueron efectuados los pagos y que además se habían aplicado los recargos.


En su intento de localizar al acusado, la afectada supo por familiares de éste, que él no trabajaba en el ayuntamiento y que no era la primera vez que estaba metido en dificultades.


La denuncia en contra de Rafael derivó en una orden de aprehensión girada por el Juez Primero Penal, por lo que tras ser cumplida por los agentes ministeriales en la calle 15 por 22 del fraccionamiento Brisas, fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

aprehension, FGE, Fiscalia, fraude, Policia Ministerial, Rafael C. M.,