Desactivan intento de Secuestro Virtual

Publicado el 07/10/2015

Fiscalia General de Yucatan

 

En operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), fue desactivado el intento de secuestro virtual a una joven mujer de la capital yucateca, a quien extorsionadores mantenían engañada a través de llamadas telefónicas procedentes de la ciudad de Tamaulipas.

 

Tras los hechos se abrió la carpeta de investigación M22613/2015, derivado de la denuncia interpuesta por la mamá de la afectada y en la que se señala que M.G.P.A. de 31 años de edad, salió de su casa en Pacabtún antes de ser engañada.

 

Horas después la joven envió un mensaje por whatsapp a su familia y dijo que su teléfono se estaba descargando, aunque después llamó a su progenitora para pedirle que no le hable porque la perjudicaba. Acto seguido, el extorsionador se comunicó con la familia de la afectada solicitándole 50 mil pesos, bajo el engaño de que tenían en su poder a su hija.

 

El supuesto secuestrador, siempre a través de la línea telefónica con  número 9932062080 de la ciudad de Tamaulipas exigió a la familia que se le depositara el dinero a la brevedad, pidiendo que si era necesario vendiera sus alhajas, sus cosas o que hipotecara su casa, aunque cuando ella dijo que no tenía alhajas y que su casa apenas la estaba pagando, le colgaron el teléfono.

 

Ante los hechos, elementos de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con elementos de la Unidad Antiextorsión y Secuestro Virtual de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se avocaron a las indagatorias.

 

Tras una labor de inteligencia a cargo de ambos grupos policiacos se dio con el paradero de la mujer, a quien con base en engaños vía telefónica, le exigieron que se fuera a ocupar una habitación en conocido hotel del Periférico Norte.

 

La localización de la mujer, sana y salva evitó que la familia hiciera algún tipo de depósito del dinero solicitado.

 

Luego del cruce de información, se constató que las llamadas de extorsión provenían de un celular ubicado en el Cereso de Tamaulipas, con lo que se tranquilizó a los familiares, convencidos de que en realidad los supuestos plagiarios nunca estuvieron en esta ciudad. La joven mujer fue entregada a sus familiares.

 

Ante los hechos, autoridades policiacas exhortan a la ciudadanía a no dejarse llevar por llamadas telefónicas de este tipo y en caso de recibirlas, colgar y dar aviso inmediato a los números de la SSP y la FGE 066 y 089.

FGE, secuestro, secuestro virtual, SSP, Tamaulipas,