Fiscalía tiende puentes con la comunidad estudiantil

Publicado el 20/10/2015

Fiscalia General de Yucatan

 

 

Más de 650 estudiantes de diversos planteles han sido atendidos durante el presente ciclo escolar por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que refuerza los trabajos de prevención del delito con temas  relacionados con los riesgos en internet.

 

La víspera, el director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Marrufo León se reunió con alumnos del Colegio de Bachilleres Plantel Caucel, con el objetivo de construir un puente directo entre autoridades y estudiantes para fomentar la confianza y orientarlos sobre los riesgos actuales en el uso de redes sociales y teléfonos inteligentes.

 

Marrufo León destacó el avance acelerado de las tecnologías relacionadas con la comunicación y los riesgos que esto incluye, por ello es de vital importancia estar informados y saber los pasos a seguir en caso de estar en una situación de riesgo a través de estos medios tecnológicos.

 

Recordó que recientemente se han realizado importantes trabajos de contacto con autoridades municipales, asociaciones civiles, así como en este caso, con la comunidad estudiantil que se encuentra más expuesta a estos peligros, y de esta forma trabajar a fondo en la prevención antes de que sea necesaria la búsqueda de una solución.

 

Durante las charlas se abordan los temas como las diversas formas de extorsión, secuestro virtual, así como delitos informáticos como el grooming y sexting, donde se ven involucrados menores de edad coaccionados por adultos que a través de las redes los contactan y en ocasiones los enredan por medio de engaños y obligan a realizar cosas contra su voluntad.

 

Las pláticas informativas son impartidas por personal de la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS) y  la Policía Cibernética de la FGE y a través de casos concretos exponen los riesgos a los que se encuentran expuestos al tener acceso a estas tecnologías.

 

 

El acercamiento con el estudiantado, recordó el funcionario estatal, forma parte de la estrategia impulsada por el fiscal Ariel Aldecua Kuk en donde la prevención del delito juega un papel trascendental.

 

Ante ello, anunció, continuará la labor en prevención del delito con un acercamiento directo y constate con la sociedad a través de estas charlas enfocadas a estudiantes, maestros, así como con padres de familia, para llegar a todos los sectores y grupos sociales.

 

Las escuelas que deseen recibir estas charlas pueden dirigirse al despacho del Fiscal General para solicitar fecha y se puedan replicar las acciones en beneficio de la sociedad con una prevención constante y oportuna.

cibernetica, FGE, platicas,