SE REÚNEN ESPECIALISTAS EN MEDIACIÓN DE CAMPECHE Y YUCATÁN

Publicado el 24/10/2015


Mérida, Yucatán, 24 de octubre de 2015

 

El intercambio de experiencias en materia de mediación fortalece la sinergia entre Fiscalías, Tribunales Superiores de Justicia y autoridades relacionadas con la procuración e impartición de justicia, por lo que se debe continuar el trabajo iniciado a favor de la ciudadanía, coincidieron funcionarios de diversas instituciones de Campeche y Yucatán, congregados en el marco del seminario denominado â??Justicia Restaurativaâ??, celebrado en esta capital.

 

Ante 50 mediadores del Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE), el vice fiscal de Investigación y Procesos, Javier Escalante León clausuró este día la reunión en la que participaron representantes del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), del Tribunal Superior de Justicia estatal y las Fiscalías Generales de las entidades federativas participantes.

 

El seminario de profesionalización en Justicia Alternativa tuvo verificativo en la sala de juicios orales de la FGE, ante la presencia de la criminóloga Mónica Herrerías Domínguez, la directora del Centro de Justicia Alternativa del Estado de Campeche, Yohanna Guadalupe Basulto Arroyo y su homóloga yucateca, Dhelmy Quintal González.

 

Durante las sesiones que se realizaron del lunes 19 al viernes 24 de octubre se  desarrolló un proceso reflexivo y de diálogo  para el perfeccionamiento de  competencias para la buena realización de reuniones en el tema de justicia restaurativa.

 

En representación de Fiscal General, Ariel Aldecua Kuk, el vice fiscal Javier León Escalante reconoció la importancia de este tipo de encuentros, que permiten desarrollar y compartir experiencias en busca del desarrollo de competencias para una eficaz solución de conflictos.

 

Destacó el trabajo en conjunto entre las Fiscalías de Yucatán y Campeche, además del personal del Tribunal Superior de Justicia yucateco y el INACIPE, acciones a favor de una justicia más humana y de beneficio social.

 

En su turno, la criminóloga Herrerías Domínguez explicó que la participación de los mediadores y el aporte de sus experiencias concretan mayores acciones a favor de la solución de conflictos y la recomposición del tejido social, impulsados a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

 

La titular del Centro de Justicia Alternativa de Campeche, señaló la importancia de la retroalimentación a través de este tipo de encuentros, pues al compartir experiencias se abona a la mejor aplicación de la Ley de Mecanismos de Solución de Controversias, publicada en diciembre pasado.

 

Basulto Arroyo reconoció el trabajo de los mediadores participantes, comprometidos  con un  proyecto de construcción de paz y la búsqueda de un cambio cultural que implica la reestructuración del tejido social, mediante los medios alternativos de solución de conflictos.

 

Durante el cierre de los trabajos se contó con la presencia de la Directora del Centro del ramo del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Elma Gabriela Ávila Miranda y la titular de la Dirección de Capacitación de la Fiscalía, Adda Peniche.

CONCILIACION, especialistas, FGE, Mediación, SIMPOSIO,