PONEN EN MARCHA UNIDAD DE MEDIACIÓN EN HUNUCMÁ

Publicado el 22/12/2015

Fiscalia General de Yucatan


Este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) puso en marcha los servicios de una nueva unidad de mediación en el municipio de Hunucmá, con lo que ya son en total 11 unidades de este tipo que brindan atención en la capital yucateca y en el interior del Estado.


La directora del área, Dhelmy Quintal Gónzalez, recordó que Hunucmá formaba parte de los municipios que la institución atendía de manera itineraria como parte del programa peregrino, pero ante la frecuente demanda que existía se establecieron las instalaciones que hoy permiten ofrecer un mejor servicio.


En lo que va del año el Centro de Solución de Controversias ha logrado establecer acuerdos reparatorios en tres mil 99 casos; mientras que en el municipio de Hunucmá ha conseguido 83 acuerdos desde el año 2013, en el que se comenzó a brindar el servicio cada lunes.


Cabe señalar que la unidad opera con personal certificado y altamente capacitado para intervenir en la solución de controversias, aplicando las técnicas adecuadas que coadyuven a establecer un diálogo entre los involucrados para el beneficio de ambas partes.


Quintal González señaló que en un tiempo no mayor a los 30 días, los involucrados deben haber llegado a un acuerdo en el conflicto, por lo que a través de estos mecanismos se agilizan los trámites, que en un procedimiento penal se extenderían más tiempo.


Ubicada en la calle 29 entre 30 y 32 del Centro de Hunucmá, a un costado de la Fiscalía Investigadora número 26, la nueva unidad atenderá al público de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, y sábados de 9:00 a 14:00 horas.


En estos horarios la gente podrá acudir para buscar acuerdos de manera pacífica y llegar a la solución de sus conflictos en situaciones no graves.


Dhelmy Quintal Gónzalez, FGE, Fiscalía, Hunucmá, Mediación,