TRABAJO PERMANENTE EN TEMAS DE PREVENCIÓN DEL DELITO EN 2015

Publicado el 31/12/2015

Fiscalia General de Yucatan


La Fiscalía General del Estado (FGE) mediante la Dirección de Prevención del Delito adscrita a la Vicefiscalía para la Prevención del Delito, de Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, dio a conocer el reporte de actividades 2015, que detalla la atención a más de 40 mil personas en Yucatán con pláticas, talleres y ferias dirigidas a fomentar la cultura de la legalidad entre la población.

 

La directora de Prevención del Delito, Brenda Burgos Castillo, dijo que se impartieron 652 talleres, ferias y pláticas en escuelas desde el nivel preescolar hasta medio superior de todo el estado, así como en empresas y a la población en general gracias a la colaboración que se tuvo con ayuntamientos e instituciones y organismos de gobierno.

 

Con este trabajo, que realiza personal de la Fiscalía especializado en Derecho, Pedagogía, Trabajo Social y Psicología, se impactó positivamente a más de 40 mil personas de distintas regiones del estado a quienes se involucró en temas de prevención del delito para contribuir, de forma conjunta, al fortalecimiento del entramado social desde las familias hacia otros ámbitos.

 

Detalló que del programa “Xux donde quiera que estés” se impartieron 96 pláticas; del esquema “Sin trato no hay trata” se dieron 234 pláticas; “Adolescente prevenido” se ofreció 181 veces y los esquemas “Igual a ti, igual a mí”, “Aprendiendo me cuido mejor”, “Edad con dignidad” y “Fortalecimiento de la convivencia familiar” sumaron en conjunto más de 140 imparticiones.

 

Estos programas se realizaron en municipios como Mérida, Progreso, Tepakán, Valladolid, Timucuy, Kanasín, Hunucmá, Tekantó, Halachó, Opichén, Umán, Peto, Akil, Oxkutzcab, Tekit, Tixméhuac, Santa Elena, Teabo, Sacalum, Muna, Ticul, Maní, Tzucacab, Mayapán, Mama, Mocochá, Yaxcabá, Tekom, Ixil, Peto, Tixpéhual, Teya, Homún, Dzilam González, Chocholá y Ucú entre otros.

 

Burgos Castillo mencionó que para que una escuela pueda acceder a algunas de estas pláticas se debe girar un oficio de solicitud del programa dirigido al Fiscal General del Estado, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, con los siguientes datos: nombre del taller, plática o feria que se solicita, nombre de la escuela (turno matutino o vespertino), dirección completa, número de grupos y alumnos, nombre completo del responsable, teléfono de contacto.

 

En el caso de las pláticas "Edad Con Dignidad" se requiere que quien solicite el programa sea adulto mayor de 65 años en adelante; si se busca que las pláticas o talleres se realicen en algún municipio, el oficio se debe redactar mediante el alcalde correspondiente; en ambos casos se debe anexar el número de personas que asistirían a las actividades y en qué horario se realizarían.

 

Una vez redactado el oficio, se puede llevar físicamente a la Oficialía de Partes de la FGE o enviarlo por correo electrónico a prevenciondeldelito.fge@gmail.com con atención al Fiscal General de la entidad.

Edad con dignidad, FGE, prevención del delito, programa, Xux,