Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Fortalecen el Tejido Social

Publicado el 02/02/2016

Fiscalia General de Yucatan

Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias Fortalecen el Tejido Social


  Mérida, Yucatán, 02 de febrero de 2016


    Gracias al trabajo de los facilitadores, las relaciones del tejido social se fortalecen, pues no sólo ayudan a resolver problemas de los ciudadanos que buscan justicia, también restablecen la relación entre los miembros de la sociedad, dijo el fiscal General del Estado, M.D. Ariel Aldecua Kuk, en la inauguración del taller “Formación de facilitadores en mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal”.
 

Ante más de treinta facilitadores del Centro de Solución de Controversias de la Fiscalía General del Estado (FGE), destacó que en la implementación del nuevo sistema de justicia penal y acusatorio, el Gobierno del Estado se comprometió a brindar herramientas adecuadas para la ejecución del nuevo enjuiciamiento penal en Yucatán y es mediante la capacitación que se brindan mejores servicios y se consolida el nuevo sistema.
 

El secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado, Gabriel Zapata Bello, reconoció el compromiso de los facilitadores, pues constituyen el principal elemento que se tiene en Yucatán para avanzar en este proyecto, ya que como operadores, mantienen contacto directo con la gente que requiere la solución de alguna controversia o algún  conflicto de interés jurídico.
 

Zapata Bello destacó las alianzas realizadas entre la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) y  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el fin de que el personal adquiera habilidades, competencias y herramientas necesarias para  ofrecer un buen servicio a la sociedad yucateca.
 

El gerente de Justicia Alternativa de USAID, Rubén Cardoza Moyrón, indicó que en México la transición hacia el nuevo sistema de Justicia Penal representa un verdadero cambio de paradigma, por lo que la implementación de mecanismos alternativos debe ayudar a descongestionar el trabajo en los juzgados, lo cual implica la participación directa de los protagonistas del conflicto para poder resolverlo.
 

El curso-taller tendrá una duración de 180 horas impartidas por el especialista César Pérez Rojas, durante ellas se abordarán las bases jurídicas de los mecanismos alternos, cómo define la ley los mecanismos, y los tres procedimientos que se pueden observar en esos mecanismos, como son la mediación, la conciliación y las juntas restaurativas.
 

En la sesión inaugural estuvieron presentes el vicefiscal para la Prevención del Delito, de Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Efraín Aguilar Góngora; la directora del Centro de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González; la jefa del Departamento de Capacitación de la FGE, Adda Peniche Novelo y  facilitadores que laboran en diferentes municipios del Estado.


Alternativos, Ariel Aldecua Kuk, Centro de Solución de Controversias, controversias, facilitadores, FGE, Fiscal General, Fiscalía General del Estado, Formación de facilitadores en mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, Mecanismos, solución, taller,