75 agentes de la FGE se preparan para obtener su licenciatura

Publicado el 26/02/2016

Fiscalia General de Yucatan

75 agentes de la FGE se preparan para obtener su licenciatura


  Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2016


   La firma de un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Universitario Puebla (IUP) formalizó el acuerdo para que 75 servidores públicos de la Fiscalía cursen el nivel superior y obtengan el grado de licenciados en Ciencias Policiales y Seguridad Pública.


En el evento, el Fiscal General del Estado, M.D. Ariel Aldecua Kuk, aseveró que la coordinación entre la FGE y diversas instancias académicas permite a la institución de seguridad cumplir con objetivos específicos en procuración de justicia, pues el crecimiento profesional del personal lleva a los servidores públicos a prestar un mejor servicio a la ciudadanía.


“Al estar inmersos en la consolidación de un nuevo sistema de justicia, en el que la Fiscalía juega un papel fundamental, la inversión en infraestructura y la capacitación son dos áreas primordiales a reforzar”, destacó.


El titular de la FGE reconoció a los participantes, quienes, por su deseo de superación, dedican tiempo extra a su formación para adquirir más conocimientos, habilidades, aptitudes y valores que se traducirán en una mejor labor en beneficio de la sociedad.


El director General del IUP campus Mérida, César Humberto Madrigal Martínez, destacó que la FGE impulse el desarrollo de la investigación científica y técnica para fortalecer sus labores, de ahí la importancia de que su personal cuente con más y mejor capacitación constante.


Resaltó que con esta colaboración se fortalecen los procesos para tener mejores servidores públicos listos para servir a su estado con las mejores herramientas de trabajo que puedan existir: el conocimiento y la superación constante.


En noviembre de 2015, los aspirantes a esta licenciatura, quienes cuentan con el título de Técnico Superior Universitario (TSU) como Policías Investigadores, iniciaron su formación académica profesional para la obtención de la licenciatura, la cual tendrá una duración de cuatro cuatrimestres.


En la ceremonia, Aldecua Kuk fungió como testigo de honor en la firma del convenio de colaboración que el IUP signó con el Colegio de Posgraduados en Derecho de Yucatán, mismo que promoverá una mayor capacitación de los profesionales del Derecho desde la perspectiva de la investigación jurídica.


Previamente, el Fiscal General recibió, de manos del presidente de ese Colegio, Jimmy Humberto Martínez Rodríguez, el reconocimiento “Dr. Humberto Rodríguez Rojas”, máxima distinción que otorga ese organismo, por su liderazgo, trayectoria jurídica y profesional desempeño al frente de la FGE.


Martínez Rodríguez destacó que la firma de estos acuerdos representa un beneficio para la sociedad al incidir en el incremento del capital intelectual, contribuir con la profesionalización del sector público y privado y potenciar juntos, la investigación jurídica.


Posterior a la ceremonia protocolaria, se dictó la conferencia “Seguridad y justicia en el marco de un estado democrático” por el especialista Alberto Curiel Ojeda, la que abordó temas relacionados con las reformas del 2008 y 2011 vinculadas a seguridad pública y procuración de justicia referente a los derechos humanos; la charla se enfatizó en el trabajo que tienen las policías con el tema de derechos humanos y el respeto a la constitucionalidad.


Estuvieron presentes el director del IUP extensión Santa Lucía, Horacio Sosa Dorles; el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Javier Alberto León Escalante, y la directora de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía, Adda Peniche Novelo.

agentes, Ariel Aldecua Kuk, Convenio, FGE, Fiscalía General del Estado, Instituto Universitario Puebla, IUP, licenciados en Ciencias Policiales, licenciatura, Seguridad Pública,