Especialistas en seguridad de Francia imparten curso en la FGE

Publicado el 07/03/2016

Fiscalia General de Yucatan


La Gendarmería Nacional francesa capacita a elementos de la Fiscalía en temas de combate al narcomenudeo


Mérida, Yucatán, 7 de marzo de 2016.- La Fiscalía General del Estado (FGE), en conjunto con la Agregaduría de Seguridad Interior de la Embajada de Francia en México, imparte el curso “Detección y registro de las embarcaciones recreativas en búsqueda de estupefacientes” a elementos de esta corporación y otras instancias de seguridad pública estatales y federales.


En la ceremonia de inauguración, el Fiscal General del Estado, M.D. Ariel Aldecua Kuk, aseguró que tanto la capacitación como las inversiones en infraestructura y equipamiento, constituyen la columna vertebral de una política estatal basada en la prevención del delito, fundamental en la edificación de un Yucatán más seguro.


“Este tipo de actividades de capacitación nos permiten fortalecer a nuestros cuerpos de seguridad, pero no podrían ser posibles sin el apoyo decidido de la sociedad civil organizada y de los ciudadanos de Yucatán, los cuales nos apoyan de manera importante para mantener y mejorar la seguridad en la entidad”, dijo.


Ante el cónsul honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, el abogado del Estado reiteró el compromiso de la FGE con los yucatecos para ser una institución de vanguardia y que invierte en el mejoramiento de su capital humano, indispensable para ofrecer mejores resultados en materia de procuración de justicia, a la población.


Ancona Teigell indicó que mantener la seguridad en Yucatán es tarea del Gobierno, pero es tarea de los ciudadanos cooperar con las autoridades para denunciar, estar informados y con ello, ayudar a construir un Yucatán en donde la seguridad pública sea un elemento que permita a las personas, gozar de una alta calidad de vida.


El curso “Detección y registro de las embarcaciones recreativas en búsqueda de estupefacientes” cuenta con la participación de 30 elementos de la FGE y de otras corporaciones de seguridad como la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la IX Zona Naval.


En esta capacitación, que terminará el próximo 12 de marzo, los agentes y elementos conocerán el entorno portuario y la geopolítica del delito de narcomenudeo, gestión y uso de los equipos de inspección, además de ampliar sus conocimientos para seleccionar información, dominar técnicas de control y registro y describir e identificar sustancias estupefacientes al tiempo que conservarán elementos útiles para las investigaciones.


Los especialistas que imparten el curso, que se realiza en el auditorio “Prof. Ernesto Abreu Gómez” de la Fge, son Bruno Laurent y Franck de Peltier, ambos expertos del Centro Interministerial de Formación Anti Drogas de la Gendarmería Nacional y del departamento de Aduanas de Francia.


Ariel Aldecua Kuk, Bruno Laurent, embarcaciones, estupefacientes, FGE, Fiscalía, Francia, Franck de Peltier, Gendarmería Nacional francesa, Mario Ancona Teigell, seguridad,