RECIBE FISCALÍA A MÁS DE 60 UNIVERSITARIOS

Publicado el 10/03/2016

Fiscalia General de Yucatan


Mérida, Yucatán, 10 de marzo de 2016


Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y del centro universitario Felipe Carrillo Puerto fueron recibidos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para conocer las funciones de la institución en materia de solución de controversias y de servicios periciales.


En la sala de juicios orales de la dependencia, 35 alumnos del sexto semestre de la licenciatura en derecho de la Uady, recibieron una plática sobre los mecanismos de solución de controversias, los tipos de mecanismos que existen y los fundamentos legales de esta figura jurídica.


A su vez, se les presentó a los alumnos un panorama general sobre el conflicto, así como los factores que intervienen en cada situación, tal es el caso de las emociones y las percepciones, a fin de que los participantes entiendan que estos procedimientos van más allá del aspecto jurídico.


Durante la instrucción, personal del Centro de Solución de Controversias, encabezados por su directora Dhelmy Quintal González, resaltaron que lo principal para la aplicación de estos procedimientos es la voluntad de las partes.


Dejaron en claro que como facilitadores, ellos intervienen como un puente de comunicación, que tiene que ser imparciales, empáticos, pero siempre cuidando la legalidad del proceso.


La explicación incluyó una dinámica de preguntas y respuestas, ejemplos de la vida cotidiana y videos, con los que se explicó la importancia de estos mecanismos, los beneficios y las características de los mismos.


Por otro lado, 32 alumnos de la misma licenciatura del centro universitario Felipe Carrillo Puerto, realizaron un recorrido por el Laboratorio de Inteligencia Pericial y del Servicio Médico Forense para conocer la función de cada una de las áreas y su intervención en la investigación de los delitos.


Psicología forense, peritos intérpretes, el laboratorio de fotografía, grafoscopía y criminalística fueron los departamentos visitados por los alumnos, en donde personal del área les explicó el trabajo que se realiza en cada uno de ellos.


De este modo los estudiantes pudieron conocer las instalaciones y el equipamiento con los que cuenta la institución en materia de investigación científica, además del peso que tiene la labor pericial en el aspecto jurídico.


Con un recorrido por el Servicio Médico Forense, los universitarios concluyeron esta visita, la cual responde a una política de colaboración y apertura constante por parte de la Fiscalía, misma que mantiene con diversas casas de estudio.

alumnos, Dhelmy Quintal González, Facultad de Derecho, Felipe Carrillo Puerto, FGE, Fiscalía, Servicios Periciales, solución de controversias, UADY,