Concluye curso de capacitación “detección y registro de embarcaciones de recreo en búsqueda de estupefacientes”

Publicado el 11/03/2016

Fiscalia General de Yucatan

*Especialistas galos impartieron el curso a 30 elementos de Fiscalía General del Estado, la SSP, la IX Zona Naval y la PGR.

 

Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2016

 

 

El trabajo coordinado y la comunicación permanente entre todas las instancias de seguridad permite mantener los altos estándares de seguridad que se tienen hoy en Yucatán, afirmó el fiscal General del Estado, M.D. Ariel Aldecua Kuk, durante la clausura del curso “Detección y registro de embarcaciones de recreo en la búsqueda de estupefacientes” que se realizó en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

El curso, cuyo objetivo fue fortalecer la capacitación y profesionalización del personal de Fiscalía y otras instancias de seguridad pública estatal y federal como la IX Zona Naval, la Procuraduría General de la República (PGR) en Yucatán y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue impartido durante una semana por expertos franceses adscritos al Centro Interministerial de Formación Anti-Drogas (CIFAD) de la Gendarmería  Nacional Francesa.

 

Aldecua Kuk expuso que una de las columnas que sostiene la seguridad en la entidad es la capacitación y coordinación entre los cuerpos de seguridad; gracias a esto, Yucatán no espera a que el flagelo de la delincuencia  se instale en el estado para reaccionar ante posibles amenazas.

 

“En Yucatán estamos preparados y nos capacitamos todos los días, pues no debemos bajar la guardia en temas de seguridad pública” precisó ante el agregado de Seguridad  Interior Adjunto de la Embajada de Francia en México, Phillippe Legue.

 

El objetivo del curso fue conocer el entorno portuario y gestionar equipos que dominen la inspección, técnicas de control y registro de embarcaciones de recreo de forma segura, así como la identificación y preservación de los elementos útiles para la investigación en dichas embarcaciones.

 

En el marco del curso, además de las sesiones teóricas, se desarrollaron actividades prácticas, las cuales se realizaron en la IX Zona Naval de Yucalpetén y en dos en marinas privadas en Progreso; durante esas visitas los 30 participantes del curso tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el aula.

 

El Cónsul Honorario de Francia en Yucatán, Mario Ancona Teigell, reconoció el nivel de coordinación entre las instituciones de seguridad estatal y federal que participaron en la capacitación.

 

Recordó que si bien Yucatán es considerado el estado más seguro del país, se debe continuar la capacitación de las fuerzas de seguridad pública para conservarlo y mantener los niveles de seguridad, los cuales también son responsabilidad de toda la sociedad.

 

Philippe Legue señaló la importancia de la colaboración entre naciones en la lucha contra la criminalidad y reconoció también a los participantes por su atención y aportación al curso.

 

El representante de la embajada gala en México agradeció a la Fiscalía por la apertura y colaboración en la impartición de la capacitación de los especialistas que durante una semana brindaron lo más actualizado en detección y registro de embarcaciones.

 

Estuvieron presentes los representantes de la PGR en Yucatán, Miguel Ángel Soberanis Camejo; de la IX Zona Naval, Ernesto Navarro del Toro; de la SSP, Alejandro Ríos Covián y los instructores franceses Bruno Laurent y Franck Peltier.

Clausura de curso, FGE,