Mantienen acciones para prevenir la trata de personas

Publicado el 01/04/2016

Fiscalia General de Yucatan


El Comité Técnico Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó, durante su primera sesión ordinaria de este año, que 12 mil 700 personas fueron beneficiadas con los programas “De qué se trata” y “Sin trato no hay trata” en 2015.

 

En la reunión, encabezada por el director de la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública de la Secretaria General de Gobierno (SGG), Jhony Duarte Garduño, y el Vicefiscal para la Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Efraín Aguilar Góngora, se definieron las acciones para mantener el combate de este delito en la entidad, para lo cual se cuenta con la participación de diferentes instancias.

 

Parte del trabajo en la materia lo constituyen los programas que la Fiscalía General ha implementado para informar a jóvenes, adolescentes y padres de familia, sobre el tema de trata de personas, sus alcances, consecuencias y tipos de explotación.

 

Los programas se han extendido a Mama, Akil, Maní, Mayapán, Mérida, Muna, Oxkutzcab, Peto, Santa Elena, Sacalum, Teabo, Tekit, Ticul, Tixmehuac, Tzucacab y Valladolid, esto de acuerdo con reportes presentados por la titular de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía, Brenda Burgos Castillo.

 

En la sesión se tomaron los acuerdos a tratar en la próxima reunión, orientados a reforzar las acciones para el combate de la trata de personas, a la vez que se mantendrá la coordinación interinstitucional para que de manera conjunta, se concreten dichos acuerdos.

 

Participaron en el encuentro representantes del Poder Legislativo, de las secretarías de Salud, de Educación, de Seguridad Pública, fomento Económico y del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

 

También de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), del Instituto de Equidad y Género del Estado (IEGY), de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), así como de medios de comunicación y asociaciones civiles.


COMITÉ, FGE, trata de personas,