Trabaja Escudo Yucatán por la no violencia contra las mujeres

Publicado el 09/04/2016

Fiscalia General de Yucatan

Inaugura el Fiscal General el diplomado “Las Víctimas de Violencia de Género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México”

 

 

Yucatán debe trabajar para que sus mujeres no vivan discriminación, desigualdad y violencia, por ello, están protegidas por el nuevo sistema de justicia penal que ha preponderado acciones en beneficio de ellas y de la protección de sus derechos, afirmó el Fiscal General del Estado, M.D. Ariel Aldecua Kuk.

 

Al inaugurar el diplomado “Las Víctimas de Violencia de Género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México”, indicó que la estrategia Escudo Yucatán, presentada hace unos días por el Gobernador Rolando Zapata Bello, cuenta con una dinámica de prevención del delito y de fortalecimiento del nuevo sistema de justicia a favor de las mujeres.

 

“Las mujeres serán una pieza fundamental en las estrategias de prevención de Escudo Yucatán, porque sabemos que como mujeres de familia y trabajadoras, serán nuestras grandes aliadas. Mujeres: hagan de ustedes Escudo Yucatán y trabajando juntos, lograremos que dejen de ser las victimas y comiencen a ser las protagonistas de los grandes cambios”.

 

Ante la directora del programa PROJUSTICIA 3 y 5 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/México, Josefina Coutiño García, el Abogado del Estado aseveró que el proceso de empoderamiento de la mujer en Yucatán debe garantizar que la equidad de género y de igualdad de oportunidades sean una realidad, pues todo lo que se haga en beneficio de las mujeres se traduce en beneficio para la sociedad y en bienestar para las familias.

 

“El compromiso de la Fiscalía General del Estado (FGE) con las mujeres está vigente, porque no sólo como titular de la Fiscalía, sino como yucateco, como padre de familia e hijo, sé la importancia de las mujeres en el mundo; si cuidamos a nuestras mujeres, Yucatán y el país caminarán de mejor manera”.

 

Uno de los grandes pilares de Escudo Yucatán es el fortalecimiento del tejido social y su célula más básica, que es la familia, para que en conjunto, sociedad y autoridades, se pueda trabajar para mantener lo que hoy para Yucatán es un gran valor: la seguridad pública.

 

Ante esto, Coutiño García celebró que en el estado se implementen estrategias integrales que estén encaminadas a dar mayor certeza jurídica y prevención de los delitos en contra de las mujeres, ya que en conjunto con las autoridades, la sociedad podrá generar mejores resultados que brindan una mayor calidad de vida para todos.

 

Agradeció el interés del Poder Judicial de Yucatán por sumarse a este diplomado, así como a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que mediante su Facultad de Derecho brinda las herramientas académicas necesarias para que los servidores públicos puedan ejercer mejor su labor diaria a favor de los derechos de las mujeres, sus hijos y en general, de la sociedad yucateca.

 

El objetivo de este diplomado es el de dotar de herramientas teóricas y prácticas a servidores públicos y miembros de la sociedad involucrados en la atención, asistencia y protección de las mujeres y sus hijos en situación de víctimas para obtener un eficaz desempeño de sus funciones y con ello, contribuir a elevar los estándares de calidad de vida de las personas que requieran estos servicios.

 

Estuvieron presentes la Magistrada Primera del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ligia Aurora Cortés Ortega; el director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Alberto Macedonio Hernández; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la FGE, María Lucelly Cervera Góngora y la directora de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía, Adda Marissa Peniche Novelo.

ESCUDO YUCATÁN, FGE, mujeres, nuevo sistema,