Se actualizan elementos de la FGE en temas de transparencia

Publicado el 06/06/2016

Fiscalia General de Yucatan

El Fiscal General del Estado, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, inauguró el curso “Nuevas obligaciones y responsabilidades en materia de transparencia”, que especialistas del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAIP) impartieron a vicefiscales y directores de área de esta corporación.

 

Acompañado por la comisionada Presidenta del Pleno del INAIP, Susana Aguilar Covarrubias, el abogado del Estado aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ratifica, mediante estas acciones, su compromiso con el servicio y la legalidad, ya que la transparencia es una herramienta invaluable en la procuración efectiva de la rendición de cuentas.

 

“Hoy damos un paso en ese compromiso a través de la capacitación constante y eficaz, porque servidores públicos capacitados e informados brindarán una mejor atención a la sociedad y a sus necesidades para el bienestar de todos”.

 

En el evento, celebrado en el auditorio de la FGE, Aldecua Kuk indicó que el derecho de acceso a la información es tema fundamental en agenda democrática de Yucatán, el cual protege un bien jurídico valioso y que permite fortalecer el sistema democrático al privilegiar el trabajo y la participación de todos los niveles de gobierno y la sociedad en la rendición de cuentas.

 

“Esfuerzos como el día de hoy entre el INAIP y la FGE son los que van construyendo el camino hacia una sociedad transparente y en paz. Por todo ello, proceder con transparencia es el compromiso más trascendente en nuestro paso por el servicio público”, aseveró.

 

En su turno, la comisionada Presidenta del INAIP resaltó que, con la nueva legislación, las dependencias como la Fiscalía contarán con un Comité de Transparencia y con su propia Unidad de Transparencia para responder a las solicitudes ciudadanos en el tema.

 

“Por eso es de suma importancia este curso, en el que la FGE da un paso al frente en el conocimiento de la Ley, en la que se establecen las bases para que, en igualdad de condiciones, a nivel nacional, cualquier persona pueda solicitar el acceso a documentos públicos de las instancias gubernamentales y la obligación de atender y responder esas peticiones”, añadió.

 

Este curso, en el formato actual, es el primero que imparte el INAIP a una institución de Gobierno del Estado desde las recientes modificaciones a las leyes de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán y la General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

 

Estuvieron presentes los comisionados del Pleno del INAIP, María Eugenia Sansores Ruz y Víctor May Vera así como el director de Capacitación y Proyectos Educativos del Instituto, Álvaro de Jesús Carcaño Loeza.

Ariel Aldecua Kuk, FGE, INAIP, Transparencia,