A prisión dos imputados por fraude en la construcción de una casa

Publicado el 27/06/2016

Fiscalia General de Yucatan


En audiencia celebrada ante el Juez Primero de Control del  Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó a Raúl Humberto T.S. y Guilibaldo Francisco G.Z. por su presunta participación en el delito de fraude específico denunciado por Edwin Efraín F.G. a quien le ofrecieron construir su casa en la colonia Montes de Amé.


Después de analizar los datos de prueba presentados por la Fiscalía, el Juez de Control estableció la medida cautelar de prisión preventiva para ambos indiciados hasta la audiencia de vinculación a proceso, que se realizará el próximo jueves 30 de junio, donde se definirá la situación jurídica de los hoy imputados.


Conforme a la información reunida en la carpeta de investigación de la causa penal 75/2016, los hechos ocurrieron a principio del año 2014, cuando Raúl Humberto ofreció a la víctima construir su casa en un terreno en la colonia Montes de Amé, por un precio menor de lo que le habían ofrecido en una empresa constructora.


Para llevar a cabo el proyecto, Raúl Humberto -quien se ostentó como arquitecto- tendría el apoyo de Guilibaldo Francisco, quien se presentó como ingeniero; ambos indiciados ofrecieron el proyecto de construcción en dos etapas, la primera de obra negra, que tendría un costo superior al millón 900 mil pesos.


Durante el año 2014, el denunciante realizó una serie de pagos hasta cubrir el costo estipulado para la primera parte del proyecto. A continuación, en 2015 realizó otra serie de pagos que sumaron más de tres millones de pesos para los acabados, pero en octubre del 2015 confrontó a los indiciados pues presuntamente descubrió que habían utilizado materiales de baja calidad.


Tras ser confrontados, los indiciados presuntamente señalaron que no tenían fondos para concluir la obra y ante esta situación el querellante presentó su formal denuncia para solucionar el conflicto. 

FGE, Fiscalía, fraude específico, Guilibaldo Francisco G.Z., Raúl Humberto T.S.,