Fortalecen conocimientos de personal de la FGE para atender casos de violencia de género

Publicado el 11/07/2016

Fiscalia General de Yucatan


Más de 50 servidores públicos, académicos e integrantes de organizaciones civiles recibieron reconocimientos por haber concluido de forma satisfactoria las actividades lectivas del diplomado “Las víctimas de violencia de género en el Nuevo Sistema de Justicia Penal en México”, organizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/México y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


En la ceremonia de clausura de este diplomado, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, aseguró que esta estrategia se suma a muchas otras que se ejecutan desde la FGE para fortalecer las acciones de prevención en diversos temas sociales, uno de ellos y de gran relevancia es el de la violencia de género.


El abogado del Estado indicó que en el caso de la violencia de género, la FGE ha fortalecido al Centro de Justicia para las Mujeres de forma permanente, tanto a su personal como en infraestructura y servicios, para ofrecer a las mujeres y sus hijos, la mejor asistencia de las autoridades y con ello, ayudarles a resolver los problemas que presenten en la materia.


“Dinámicas y acciones como éstas nos permiten brindar nuevas herramientas a nuestros servidores públicos para que cuando exista violencia de género, se tenga una pronta respuesta del Estado a esa violencia”, afirmó.


En su intervención, el rector de la UADY, José de Jesús Williams, refirió que estos esfuerzos entre academia, gobierno y sociedad ayudan a generar un entramado más sólido para que desde varios frentes, se pueda hacer frente a un flagelo como lo es la violencia de género.


Reiteró el apoyo de la Facultad de Derecho de la Máxima Casa de Estudios de Yucatán a continuar con la organización de este tipo de capacitaciones, las cuales ofrecen más y mejores herramientas y procedimientos para que quienes obtienen ese conocimiento, puedan aplicarlo en su ámbito de injerencia en beneficio de la sociedad.


A su vez, la directora del programa Projusticia 3 y 5 de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID/México, Josefina Coutiño García, agradeció a la FGE y a la UADY el haber organizado junto con la Agencia este diplomado, al tiempo que reiteró la disposición de seguir con los esfuerzos colaborativos para contar con más y mejores servidores públicos especializados.


En el curso se impartieron temas como Género y perspectiva de género, Principios y directrices para la intervención en niños y niñas víctimas de violencia de género y Aspectos básicos de la trata de personas entre otros.


Estuvieron presentes en la clausura la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia en el estado, Ana Gabriela Aguilar Ruiz; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Alejandra Georgina May Luna y la magistrada presidenta de la Sala Penal del Poder Judicial del Estado, Ligia Aurora Cortés Ortega.


Además del director de la Facultad de Derecho de la UADY, Carlos Alberto Macedonio Hernández; la directora de Capacitación de la FGE, Adda Marissa Peniche Novelo y la directora General Adjunta de Capacitación de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Alma Gabriela Nery Pliego.


Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Ariel Francisco Aldecua Kuk, Diplomado, FGE, Fiscal General, Fiscalía General del Estado, género, Nuevo sistema de Justicia Penal, reconocimientos, servidores públicos, UADY, Universidad Autónoma de Yucatán, USAID/México, violencia,