Instala FGE el Comité Técnico de Análisis del Protocolo de Feminicidio

Publicado el 22/07/2016

Fiscalia General de Yucatan

Con la participación de funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Gobierno estatal y representantes de asociaciones civiles, se realizó la instalación del Comité técnico de análisis y evaluación del protocolo de actuación ministerial, pericial y policíal en el delito de feminicidio del estado de Yucatán, organismo que preside el fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk.


Este Comité tendrá el objetivo de evaluar y dar seguimiento a las aplicaciones del protocolo en su correcta forma, así como establecer, de manera directa, el contacto con la sociedad y fomentar el trabajo en equipo entre instituciones y la colaboración de servidores públicos de la Fiscalía con miembros de la sociedad civil en casos de esta naturaleza.


El abogado del Estado, quien junto con el resto del comité observará la debida aplicación del protocolo expedido mediante el acuerdo 06/2016 de la FGE, recordó que en marzo de 2014, el Ejecutivo Estatal presentó un paquete de iniciativas en beneficio de la mujer, que incluyeron la propuesta de una nueva Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y modificaciones a la Constitución política estatal.


Precisó que dentro de dichas iniciativas se contempló la reforma al Código Penal estatal para la tipificación del delito de feminicidio, además del aumento de las penas por la comisión del mismo, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado y publicada en el Diario Oficial estatal el 1 de abril de 2014.

Aldecua Kuk señaló que dentro de este contexto y por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, se conformó el Protocolo de actuación ministerial, pericial y policial en el delito de feminicidio del estado de Yucatán, esto en el marco de la conmemoración del centenario del Primer Congreso Feminista.


Destacó que resulta propicio que los fiscales, peritos y policías  cuenten con un protocolo que los oriente en las actividades de investigación, tipificación y atención a víctimas, de tal forma que cuenten con la preparación adecuada para cumplir cabalmente con las funciones de procuración de justicia que exige el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.


Recordó que el pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador Zapata Bello anunció la publicación en el Diario Oficial del estado, del acuerdo FGE 06/2016 por el que se expidió la creación del Protocolo de actuación ministerial, pericial y policíal en el delito de feminicidio estatal.


El Comité está integrado por el fiscal General Aldecua Kuk en su carácter de presidente del mismo y la directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán, Alejandra Georgina May Luna, como Secretaría Técnica.


También conforman el Comité la directora General del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado (IPIEHM), Alaine López Briceño; el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) José Enrique Goff Ailloud y los ciudadanos Ivette Laviada Arce, del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer; Anel Macias Arreola de la Organización Vida y Familia y Víctor Chan Martín, de la organización Hogares Maná.


Por la FGE participan los vicefiscales de Investigación y Procesos, Javier Alberto León Escalante y para la Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Efraín Aguilar Góngora; los directores de Atención a Víctimas, Rosa María Uribe Díaz; de Control de Procesos, Francisco Mendoza Aguilar; de Investigación y Atención Temprana, Edgar Manuel Chi Chuil; de Servicios Periciales, Carlos Ruiz Cardín y el responsable de la Policía Ministerial, Efraín Castañeda Hoil.


Ariel Francisco Aldecua Kuk, Comité Técnico de Análisis del Protocolo de Feminicidio, FEMINICIDIO, FGE, PROTOCOLO,