Establecen FGE y legisladores canales abiertos de comunicación para conocer avances sobre el caso Tekax

Publicado el 24/07/2016

Fiscalia General de Yucatan

El Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, reiteró la disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para mantener canales de comunicación abiertos que informen a los legisladores locales miembros de la Comisión especial para el seguimiento del caso Tekax, sobre los avances de la investigación de dicho caso, en el que, presuntamente, ex policías municipales de esa localidad cometieron actos de tortura en contra de un ciudadano.


En la reunión realizada en la Sala de Juntas del Despacho del Fiscal General, Aldecua Kuk informó los avances de las averiguaciones así como el estado en el que se encuentran las indagatorias, todo con apego a la ley para el manejo de la información que se debe seguir durante el debido proceso.


El Fiscal General atendió cada una de las preguntas de los diputados, mismas que se centraron en conocer mejor las etapas del caso, el procedimiento que se ha realizado por parte de la FGE y los pasos del proceso judicial que se seguirán en el futuro de acuerdo a los tiempos que establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.


Al finalizar la reunión, tanto los diputados como el Fiscal General acordaron mantener un canal abierto de comunicación entre esta corporación y la Comisión Especial, mismo que se nutrirá con información sobre este tema conforme avance el proceso judicial del caso.


Acompañaron al Fiscal General en esta reunión, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), los legisladores Elizabeth Gamboa Solís y Daniel Granja Peniche; por Acción Nacional (PAN), Beatriz Zavala Peniche y por el de la Revolución Democrática (PRD), David Barrera Zavala.


También, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Enrique Febles Bauzá y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Jazmín Villanueva Moo, así como la representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Karina Hernández Martínez y por el Departamento Jurídico del Congreso estatal, Carolina Guzmán González.




Ariel Francisco Aldecua Kuk, FGE, Fiscal General, legisladores, Tekax,