Continua profesionalización de elementos en la FGE en beneficio de la sociedad

Publicado el 23/09/2016

Fiscalia General de Yucatan

Como parte de las directrices de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con la implementación de acciones encaminadas al desarrollo profesional de los elementos activos de la institución mediante cursos y capacitación constante en diversos temas de seguridad pública.


En ceremonia realizada en el auditorio de esta corporación, el Fiscal General M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, dijo que los retos que tiene el Estado en materia de seguridad pública y procuración de justicia se afrontan ya con personal altamente capacitado y comprometido con la sociedad yucateca.


Señalo que gracias a los procesos de vinculación que ha realizado la FGE con instituciones académicas, actualmente 70 agentes de la Policía Ministerial  Investigadora han fortalecido sus conocimientos en ciencias jurídicas, ética, prevención del delito, criminalística y criminología; además de aspectos fundamentales en técnicas y tácticas policiales.


Precisó que lo más importante de estos procesos es que los agentes han aprobado las evaluaciones de la función policial, la evaluación del desempeño  y los exámenes de control de confianza, todo conforme a los estatutos señalados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.


 Realizó un recuento de logros materializados por la capacitación continua, entre los que se encuentran el esquema de Formadores de Docentes, desarrollado por el  Proyecto Diamante y auspiciado por la Procuraduría General de Justicia (PGR) y la Embajada de los Estados Unidos, gracias al cual ya hay nueve instructores policiales especializados en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral.


También, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública avaló a tres instructores de la FGE certificados en habilidades de conducción de detenidos, armamento, tiro, radiocomunicación y conducción de vehículos.


Recordó que actualmente 14 mandos han recibido la capacitación denominada “Diplomado para altos mandos de la policía de investigación" en la Academia de Puebla, formación coordinada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Asimismo, a través del Comité de Capacitación del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia penal  (SETEC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, hoy la FGE cuenta con 12 docentes certificados por examen en el tema de policía investigador.


En el evento, la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, reconoció la capacitación constante en la dependencia  y el compromiso de los elementos involucrados en su preparación continua en beneficio de la sociedad yucateca.


Dijo que se han brindado más de mil 400 cursos de capacitación a personal de la Fiscalía y los 70 agentes de la Policía Ministerial Investigadora que han puesto su empeño y dedicación constante en los cursos, en muy pocos meses se convertirán en la primera generación de licenciados en Seguridad Pública y Ciencias Policiales tras más de dos años invertidos en su formación.


El director General del Instituto Universitario Puebla (IUP) campus Yucatán, César Humberto Madrigal Martínez, agradeció el esfuerzo conjunto de la Fiscalía General para fortalecer a su personal con capacitación continua, compromiso que brinda un capital tangible con los conocimientos adquiridos en beneficio de la sociedad.


Estuvieron presentes los vicefiscales de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, y el Especializado en Justicia para Adolescentes, Jesús Armando Pacheco May; el encargado de la Policía Ministerial, comandante Efraín Castañeda Hoil y el director Operativo del IUP, Horacio Sosa Dorles.




capacitación, ceremonia, FGE, Fiscal General, Policía Ministerial Investigadora, SETEC,