Yucatán es sede de la segunda reunión de procuradores y fiscales del sureste.

Publicado el 28/10/2016

Fiscalia General de Yucatan

La innovación, tecnología, capacitación y profesionalización deben ser los mejores aliados en la procuración de justicia, ya que la actualidad nos exige nuevas miradas, mecanismos, así como más y mejores respuestas y propuestas, aseguró el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Al inaugurar la segunda sesión ordinaria de este año de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Sureste, encabezada por el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, el mandatario señaló que la federación no puede enfrentar la delincuencia por sí misma en cada rincón del país, ni los estados y municipios están aislados del concierto nacional.

Para fortalecer la confianza en la ciudadanía se necesita profundizar en el servicio de percepción de la justicia y a la par, ofrecer datos duros que reflejen los avances en el combate a esta problemática en todas sus vertientes, aseguró ante el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y sus homólogos de Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

"La seguridad pública que debemos ofrecer hoy, no es la misma que la ciudadanía recibía y necesitaba hace tan sólo unas décadas. La innovación, la tecnología, la capacitación y profesionalización deben ser nuestros mejores aliados en la procuración de justicia", subrayó Zapata Bello.

En el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, sede de la inauguración, Higuera Bernal llamó a los procuradores y fiscales de dicha región del país a trabajar para consolidar las transformaciones en el ámbito de la investigación y persecución de delitos. Un ejemplo de esto, agregó, es asegurar la eficacia y eficiencia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

"En el ambiente de corresponsabilidad, se analizan fenómenos delictivos, se conjuntan análisis y se plantean soluciones. En la misión de contribuir que prevalezca el apego a la ley, las instancias deben ser puentes de unión entre las leyes y el ciudadano", afirmó ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda.

Por su parte, Aldecua Kuk comentó que resulta de suma importancia la alianza de esfuerzos y la coordinación para lograr resultados que beneficien a toda la sociedad mexicana, "porque nadie merece ni debe vivir en condiciones de inseguridad y violencia; porque somos muchos más los que queremos la paz y la tranquilidad en nuestro país".

En la reunión habrá mesas de trabajo con temas relacionados a la prueba científica en el nuevo Sistema de Justicia Penal, la importancia de la atención a víctimas de secuestro, miscelánea penal y facultades del ministerio público, entre otros, con el objetivo de lograr innovadoras perspectivas y herramientas para aplicarlas en las respectivas entidades.

CPJ, FGE, Fiscales, justicia, PGR, PROCURACIÓN, procuradores, zona sureste,