Fiscalía General del Estado a la vanguardia en Servicios Periciales

Publicado el 28/10/2016

Fiscalia General de Yucatan


 
La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal ha elevado los estándares mínimos indispensables para acreditar la culpabilidad de una persona respecto a los hechos delictivos que le son imputados, por ello, las pruebas introducidas a los juicios de orden penal deben acreditar más allá de la verdad histórica que se propone en la teoría del caso y lograr que ésta coincida con la verdad científica obtenida en laboratorios para crear una firme convicción en el juzgador, afirmó el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk.


Durante su ponencia “La prueba científica en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, realizada en el marco de los trabajos de la 2a Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, Zona Sureste, el Abogado del Estado expuso que la FGE cuenta con el Instituto de Ciencias Forenses, en cuyo laboratorio de Inteligencia Pericial labora personal altamente capacitado para responder a las exigencias del modelo de justicia que ya se ejecuta en la entidad.


“Este laboratorio cuenta también con equipo de alta y moderna tecnología para atender las demandas que una investigación criminal seria requiere y que es la demanda de la sociedad yucateca”.


En presencia del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, indicó que actualmente la prueba científica (pericial) aporta un elemento de convicción al conocimiento no especializado del Juez, que debe analizar su pertinencia, confiabilidad y relevancia en un caso, todo ello con base en la experiencia de los peritos, la metodología científica y los resultados que de este proceso se obtienen.


“Por esto, el Gobierno del Estado de Yucatán ha realizado importantes esfuerzos para que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuente hoy con Servicios Periciales de primer nivel, y esos esfuerzos hoy rinden fruto al cristalizarse un proyecto vislumbrado algunos años atrás cuando se suscitaron las reformas penales que introdujeron el Sistema Penal Acusatorio, primero en Yucatán y actualmente, en el país”.


Actualmente, Servicios Periciales de la FGE cuenta con los servicios de Genética, Química forense, Criminalística, Dactiloscopía, Grafoscopía y Documentoscopía, Medicina, Odontología, Fotografía y Antropología Forense, así como Balística y Avalúos.
 

Entre los temas que se abordaron en esta segunda sesión ordinaria se encuentran “Esquema de colaboración para la depuración del Sistema de Justicia Penal Acusatorio”, "El Ministerio Público en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y Ejecución de Sanciones Penales” y "La importancia de la atención a víctimas de secuestro”, entre otros.


Estuvieron presentes los fiscales generales de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas; Campeche, Juan Manuel Herrera Campos; Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz; Quintana Roo, Carlos Arturo Álvarez Escalera y de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras; la subprocuradora General de Justicia de Chiapas, María Susana Palacios García; el vicefiscal de Combate a la Corrupción de Guerrero, Néstor Fiallo Samayoa y la coordinadora Nacional Antisecuestro, Patricia Bugarín Gutiérrez.


También los delegados de la PGR en Campeche, Ignacio Navarro Rábago; Chiapas, Pedro Celestino Guzmán Rodríguez; Guerrero, José Juan Monroy García; Oaxaca, Javier Martín Villanueva Hernández; Quintana Roo, Gerardo Mejía Granados; Tabasco, Raúl Martínez Hernández; Veracruz, Daniel Agustín García Leal y Yucatán, Juan Manuel León León, entre otros funcionarios.


2a Sesión Ordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia, Ariel Francisco Aldecua Kuk, Conferencia de Procuración de Justicia, Fiscal General, Fiscalía General del Estado, La prueba científica en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, laboratorios, Nuevo sistema de Justicia Penal, ponencia, Servicios Periciales,