Impartirán Especialidad en Criminalística a personal de la FGE

Publicado el 14/11/2016

Fiscalia General de Yucatan


La criminalística emerge como una ciencia auxiliar de los órganos  encargados de procurar justicia y que, mediante metodología científica, estudia hechos sometidos a investigación criminal con el objetivo de descubrir o comprobar científicamente un delito, de ahí la importancia de ofrecer a elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) una constante capacitación en el tema como un esfuerzo más para impulsar la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio en la entidad, afirmó el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk.


En el marco de la inauguración de la Especialidad en Criminalística, dirigida a 40 operadores de la Fiscalía, destacó el compromiso del personal participante, a quienes instó a aprovechar al máximo los conocimientos ofrecidos durante el curso, ya que cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de Ciencias Periciales (Inacipe), una de las instituciones académicas más prestigiosas del país en la materia.


Ante el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León, y la directora de Posgrado del Inacipe, Patricia Villa Berger, el Fiscal General dijo que la especialidad tiene el objetivo de brindar conocimientos sobre criminalística y otras ciencias forenses para capacitar a los participantes en las habilidades técnico-científicas de esa disciplina.


Esto, apuntó el Abogado del Estado, para dotar a los operadores de la FGE con herramientas conceptuales y destrezas necesarias para que puedan desempeñar sus funciones, mismas que deben estar apegadas a los requerimientos metodológicos que demanda el nuevo Sistema de Justicia Penal.


En su turno, Villa Berger reconoció la suma de esfuerzos entre instituciones para lograr la profesionalización de los operadores del Sistema de Procuración de Justicia de Yucatán, uno de los referentes nacionales en la implementación y consolidación del Nuevo Sistema.


Agregó que la especialidad prepara a los egresados para analizar los indicios, las evidencias y las circunstancias relacionadas con hechos presumiblemente delictivos mediante la aplicación de métodos y técnicas que se utilizan en la investigación científica para apoyar la resolución de un hecho jurídicamente controvertido.


La especialidad será impartida desde esta fecha y concluirá en octubre de 2017; los docentes son personal altamente capacitado y que han incursionado en el ambiente académico y pericial; algunas de las asignaturas que conforman la especialidad son La criminalística, Las bases del Derecho penal y procesal y Métodos y técnicas de identificación humana, entre otras.


En el evento estuvieron presentes el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Yucatán, Carlos Martín Pacheco Medina y el maestro Juan Muñiz Ramírez, ponente y docente del Inacipe.

Ariel Francisco Aldecua Kuk, criminalística, Especialidad, FGE, Fiscalía General del Estado, investigación, justicia,