Organiza FGE primera Feria de la Mujer

Publicado el 24/11/2016

Fiscalia General de Yucatan

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) organizó la primera Feria de la Mujer, que en colaboración con organizaciones de la sociedad civil y dependencias de gobierno, pretende ofertar en un mismo espacio, diversos servicios de atención y apoyo a las usuarias de dicho Centro.


En la inauguración, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, dijo que el compromiso de la Fiscalía es con el empoderamiento femenino, la igualdad de género y la no violencia, por ello, con el CJM se realiza esta primera Feria de la Mujer que forma parte de la campaña del Secretariado General de las Naciones Unidas “Únete”, para poner fin a la violencia contra las mujeres.


Acompañado por la directora del CJM, Alejandra May Luna, precisó que con esta actividad se pone a disposición de las mujeres diversos servicios para su beneficio y el de sus hijos como son pláticas para el fortalecimiento de la convivencia familiar, exámenes gratuitos para la detección del cáncer de mama o la aplicación de la prueba del virus del papiloma humano, entre otras actividades de prevención, atención  y cuidado de la salud.


Ante la diputada María Ester Alonzo Morales, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso local y la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Ligia Cortés Ortega, recordó que desde la inauguración del CJM, se ha atendido a más de 18 mil 675 mujeres, a quienes se les brindaron más de 41 mil servicios de atención, asesoría y vinculación.


La directora del CJM, Alejandra May Luna, expresó que esta Feria de la Mujer es una oportunidad para levantar la voz, exigir el derecho de las mujeres a vivir sin miedo y con respeto y buen trato de todos los que las rodean.


Mencionó que en Yucatán se construye una nueva sociedad día con día, una en la que las mujeres podrán vivir libres de violencia, esto en parte gracias al compromiso del Gobierno Estatal y la FGE para ofrecer seguridad a las mujeres con espacios como CJM.


Tras la inauguración, las autoridades recorrieron los puestos de las dependencias participantes, ubicados a un costado del CJM, entre los que se encuentran la Secretaría de Salud estatal, que con dos camiones para realizar diversos estudios, atiende a usuarias del Centro.


También están presentes las secretarías estatales de Educación (Segey), del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Desarrollo Social (Sedesol), así como el Centro Estatal de Prevención Social del Delito (Cepredey), el Centro de Integración Juvenil y las mujeres que recientemente concluyeron el curso de empoderamiento y capacitación en pintura textil.


Estuvieron presentes las presidentas de la Fundación Mujer, Miriam del Carmen Juré Cejim; de Vida y Familia A.C., Anel Macías Arreola de Berny; la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y la directora de Prevención del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), Eugenia Pérez, además de autoridades de esta corporación.

Centro de Justicia para las Mujeres, CJM, Feria de la Mujer, FGE, Fiscal,