Personal de la FGE recibe capacitación sobre Teoría del Delito

Publicado el 28/11/2016

Fiscalia General de Yucatan


Con el objetivo de dar seguimiento a las tareas de capacitación y profesionalización del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) este día inició el curso: “Teoría del delito enfocada a los delitos patrimoniales”, en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) e impartido por el especialista Sergio Suárez Daza.


En la inauguración del curso-taller, el Vice Fiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, a nombre del Fiscal General M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk agradeció al instructor y los participantes su esfuerzo en capacitarse y adquirir nuevas herramientas que favorezcan su labor diaria en beneficio de la sociedad.


León Escalante acompañado por los directores de Investigación y Atención Temprana y de Control de Procesos, Edgar Chi Chuil y Francisco Javier Mendoza Aguilar respectivamente, además de la titular del Centro de Solución de Controversias Delmy Quintal González, destacó el compromiso del personal participante, quienes durante 30 horas reforzarán su experiencia y conocimientos de la mano del instructor quien cuenta con una amplia trayectoria en el tema.


Con este curso se pretende que los participantes apliquen los conocimientos relacionados con la teoría del delito en los presupuestos jurídicos patrimoniales, en torno al marco constitucional, así como las obligaciones que tienen las autoridades en el ejercicio de sus funciones al ponerlos en práctica, con el fin de actualizar las nuevas disposiciones jurídicas aplicables, establecidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.


El instructor Suárez Daza señaló que es  muy importante darle cientificidad a los argumento, y agregó que hoy, con los cambios de paradigmas jurídicos, es muy importante que las Fiscalías se actualicen en temas de esta naturaleza, porque  el nivel de argumentación tiene que ser más técnico.


Por último, el especialista señaló que; el agente del ministerio público o Fiscal tiene la obligación de llevar una investigación objetiva; esto implica considerar los elementos de cargo, como los elementos de descargo, atendiendo de esta manera la naturaleza del delito, con elementos positivos y negativos y  esto conllevará precisamente a una investigación más solida, más firme y por supuesto objetiva, como lo manda la propia legislación.


Durante una semana, los participantes abordarán los conceptos de la propia legislación estatal con el propósito de brindar un argumento firme  a los representantes de la sociedad en materia penal, con el fin de que puedan elaborar argumentaciones de una manera propicia y apegada a derecho.

capacitación, curso, FGE, Fiscalía General del Estado, INACIPE, Instituto Nacional de Ciencias Penales, instructor, Javier León Escalante, profesionalización, Sergio Suárez Daza, Teoría del Delito, Teoría del delito enfocada a los delitos patrimoniales,