Certifican a mediadores de la FGE como Facilitadores Institucionales en materia penal

Publicado el 30/11/2016

Fiscalia General de Yucatan


Con fundamento en el artículo 47 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia  en Materia Penal se otorgó la certificación a ocho mediadores de la Fiscalía General del Estado (FGE)  como facilitadores institucionales en materia penal, tras acreditar los exámenes correspondientes para obtener dicho reconocimiento con validez  nacional.


El Fiscal General, MD Ariel Francisco Aldecua Kuk expresó a los facilitadores certificados que está convencido que el tema de los mecanismos alternos son una de las principales herramientas en el nuevo sistema penal y  se requiere de personas altamente capacitadas y comprometidas con la procuración de justicia.


El abogado del Estado precisó que los medios alternos brindan una procuración de justicia efectiva y eficiente gracias a los facilitadores que se esfuerzan y capacitan constantemente en su tema, para la solución de conflictos.


En presencia de la titular del Centro de Solución de Controversias, Dhelmy Quintal González, invitó a los facilitadores a continuar capacitándose y esforzándose en beneficio de la sociedad que acude a la Fiscalía en busca de una solución a su conflicto.


Por su parte, Quintal González destacó que los ocho facilitadores certificados presentaron sus exámenes con las más altas calificaciones, tanto a nivel de conocimientos como en la práctica, lo que fortalece a la FGE en un área muy sensible como lo es la de mediación.


La titular del Centro agradeció -a nombre de los nuevos acreditados- por el esfuerzo de la Fiscalía en la capacitación de todos sus elementos, y con estos ocho elementos certificados suman ya 44 en total en el Centro de Solución de Controversias listos y preparados para atender a quien acuda en busca de solución a su conflicto.


Los facilitadores certificados son: Dana García Riegos, Yessica Concepción G. Cantón Coral, Luis Javier Novelo Uc, Aldrín Armando Loría Mendoza, Alejandra Segovia Dufau, Amilcar Pacheco Pérez, Alma Marisol Rivas Ojeda y Silvia Lorena Vázquez Zapata.


Ariel Francisco Aldecua Kuk, Certifican, exámenes, Facilitadores Institucionales, FGE, Fiscal General, Fiscalía General del Estado, Mecanismos Alternativos, mediadores, PENAL,