FGE recibe a coordinadores regionales de Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro

Publicado el 05/12/2016

Fiscalia General de Yucatan


Con el objetivo de definir las mejores prácticas implementadas en todas las Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro (UECS) del país este día se llevó a cabo la reunión de coordinadores de las cinco regiones que hay en el país y la Fiscalía General del Estado (FGE) fungió como anfitriona.


El Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, señaló sentirse honrado por la presencia de los representantes de las regiones que integran el país; Noroeste, Noreste, Centro, Occidente  y Sureste, que es representada por Yucatán, que se suma al fortalecimiento  de vínculos entre instituciones de procuración de justicia en beneficio de la sociedad.


Ante el representante de la titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) Patricia Bugarin Gutierrez; el Director General de la Coordinación Interinstitucional  y Enlace con las Entidades Federativas, Alfredo Ávila Uribe; el abogado del Estado destacó que sólo a través del intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la vinculación entre las instituciones responsables se podrá seguir avanzando en la ruta trazada a nivel nacional en el combate a éste flagelo de la sociedad.


El Fiscal General precisó que si bien el índice de secuestro en el Estado es prácticamente cero, el Gobierno Estatal, junto con el apoyo de la CONASE, se ha preparado para enfrentar este delito y evitarlo en lo posible, con elementos capacitados y preparados, además manteniendo la guardia en alto; y  recordó que fue en este año que se inauguró el edificio que alberga a la unidad especializada estatal.


El funcionario destacó que gracias a la coordinación entre instituciones, es posible  brindar  apoyo a entidades donde el índice se mantiene, pero que día con día se reporta a la baja y es en gran medida  por el trabajo realizado en todas las Unidades Especializadas (UECS) en el país  y al intercambio de experiencias, para fortalecer un trabajo coordinado en todo el país.


En su turno, el coordinador nacional, Alfredo Ávila Uribe reconoció el compromiso y responsabilidad de los representantes regionales, por el trabajo extra que conlleva esta coordinación por región, pero que es gracias a ella que se pueden lograr avances significativos.


Ávila Uribe agradeció a la Fiscalía su atención y a todos los asistentes por su participación que brindó importantes puntos de acuerdo para turnarlos a la titular de la CONASE en beneficio de todo el país.


En la reunión de este día se contó con la presencia de los coordinadores regionales de la zona centro (Morelos), Noreste (Nuevo León), Noroeste (Sinaloa), Occidente (Michoacán) y Sureste , el estado anfitrión, Yucatán.


En la reunión estuvieron presentes también, el Vice Fiscal de Investigación y Procesos, Javier Alberto León Escalante, la titular de la UECS en Yucatán, Noemí Mena Tello, además de el Director General de Control y Verificación y seguimiento, Jesús Jiménez Granados; el Director General de Evaluación y Mecanismos de Control, Juan Edgar Santiago Gijón; el Comisario de la Policía Federal Gustavo Luna Govea; el titular de la Unidad Especializada en Investigación de delitos en materia de secuestros de la subprocuraduría especializada en investigación de Delincuencia Organizada, Gualberto Ramírez Gutierrez y José Antonio Pavón Aguilar de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).


Alfredo Ávila Uribe, Ariel Francisco Aldecua Kuk, CONASE, Coordinación Nacional Antisecuestro, FGE, Fiscal, Fortalecimiento, Patricia Bugarin Gutierrez, UECS, Unidades Especializadas en el Combate al Secuestro, Yucatán,