Se reúnen en la FGE los enlaces de Alerta Amber zona Sureste

Publicado el 15/12/2016

Fiscalia General de Yucatan


Ante el reto de mantener la tranquilidad de las familias yucatecas y cuidar a la niñez del estado, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementó el programa Alerta Amber Yucatán el 19 de julio de 2013 con el principal objetivo de establecer mecanismos para la pronta búsqueda y rápida recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente, recordó el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, durante la inauguración de los trabajos de la 2a Reunión Regional de Enlaces de Alerta Amber, zona Sureste.


Acompañado por la delegada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del delito y Servicios a la Comunidad de FEVIMTRA, Blanca Niebla Cárdenas, destacó que dicha reunión pretende generar fortalezas mediante la coordinación institucional del programa Alerta Amber, así como brindar la oportunidad de generar vínculos que deriven en más capacitación para los encargados de atender esos casos y con ello, generar beneficios para los ciudadanos de la región.


En el evento, realizado en el auditorio Profesor Ernesto Abreu Gómez de la Fiscalía, indicó que también se crearán espacios de colaboración entre los coordinadores estatales a nivel regional para identificar necesidades específicas por zona con el fin de identificar las áreas donde se requieren mayores esfuerzos y con ello, se fortalezcan la operación y la eficacia del programa.


El Abogado del Estado explicó que en la reunión se contó con el apoyo del Departamento de Justicia (DOJ por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos de América (EUA) mediante la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT), por medio de quienes el Fox Valley Technical ofreció una capacitación a los coordinadores estatales y con ello, se dio cumplimiento a los compromisos emanados del Encuentro Trinacional de Enlaces del Programa Alerta AMBER México-Estados Unidos-Canadá.


“Este programa es un mecanismo de coordinación y cooperación, que para lograr sus objetivos necesita y se nutre de la participación y colaboración sistemática entre los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial  y académico; es un trabajo en equipo".


Por su parte, la delegada Blanca Niebla señaló que en el marco de la reunión se dio una capacitación en investigación en redes sociales así como metodologías y buenas prácticas del programa. La funcionaria destacó que el programa señala las obligaciones que se tienen como autoridades, contando además con el auxilio de la sociedad.


Al terminar el acto protocolario se realizó la capacitación impartida por Robert Breeden y Yesenia Leon-Baron del Consultant National Criminal Justice Training Center que contó con la participación de representantes Alerta Amber de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.


En la inauguración estuvieron presentes, de OPDAT del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, Selene Esquivel y la coordinadora estatal de Alerta Amber, Carolina Valencia Alayola.


2a Reunión Regional de Enlaces de Alerta Amber, Alerta Amber, Ariel Francisco Aldecua Kuk, Blanca Niebla Cárdenas, Derechos Humanos, Enlaces, FGE, Fiscal General, Fiscalía General del Estado, sureste,