Establece FGE estrategias en beneficio de las mujeres del estado

Compartir  

Publicado el 07/03/2017

Fiscalia General de Yucatan

En el marco de la celebración del tercer aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Yucatán, el Fiscal General M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, firmó un convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) para fortalecer los servicios que se ofrecen en el Centro a favor de las mujeres que acuden para terminar con el ciclo de violencia que sufren en sus hogares.

 

En ceremonia realizada en el Auditorio de la FGE, el Abogado del Estado señaló que en este marco, la Fiscalía ratifica el compromiso asumido con las mujeres de Yucatán para seguir con el trabajo de forma cotidiana e intensa en pos de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria para todos.

 

En presencia del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, y de la Magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega, indicó que el CJM nació como un reconocimiento a la lucha que miles de mujeres yucatecas enfrentan día a día contra la violencia y la marginación.

 

Informó que en tres años de operaciones de este Centro se han atendido a más de 20 mil mujeres y se otorgaron más de 45 mil servicios entre los que destacan atención psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social.

 

“Hoy, más que nunca, se trata de derribar muros de intolerancia, violencia y marginación, para en su lugar construir puentes de cooperación, armonía e inclusión” comentó.

 

Anunció el inicio de tres acciones a favor de las mujeres que más lo necesitan; en primer lugar y con el fin de llevar la justicia a más municipios, la FGE acercará, en una primera etapa, los servicios del CJM a Kanasín, Umán, Progreso, Tizimín, Motul, Ticul y Tekax.

 

Segundo, se comenzará con una estrategia de difusión de las acciones y servicios del CJM en parques de Mérida para tener una mayor cercanía con la ciudadanía y con ello, generar espacios de atención  con mayor facilidad.

 

Por último, la firma del convenio con la Facultad de Psicología de la UADY que busca mejorar los servicios que se ofrecen a favor de las mujeres en el CJM.

 

La directora del CJM, Alejandra May Luna, recordó que Yucatán ha formado parte importante en la lucha histórica de las mujeres en México, desde la realización del Primer Congreso Feminista en el País, así como la larga trayectoria de políticas que han participado en los trabajos legislativos nacionales.

 

“El CJM existe por y para las mujeres que día con día luchan para salir adelante y en muchos de los casos, terminar con el ciclo de la violencia que sufren en sus hogares”, dijo.

 

Al concluir el acto protocolario se develó un cuadro realizado por usuarias del CJM que participaron en un taller de pintura textil, una de las estrategias de inclusión que se ofrecen en el Centro.

 

Estuvieron presentes la directora de la Facultad de Psicología de la UADY, Adda Ruth Mendoza Alcocer; la titular de la Casa de las Artesanías del Gobierno del Estado, Beatriz Peralta y Chacón y la instructora de creación de artesanías con materiales reciclables, Genny Chay Luna.

Ariel Francisco Aldecua Kuk, Centro de Justicia, CJM, Convenio, Fiscal General, Mujer, UADY,


Noticias Relacionadas

  • Establece FGE estrategias en beneficio de las mujeres del estado

    publicado el 07/03/2017

    En el marco de la celebración del tercer aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Yucatán, el Fiscal General M...

    Ver mas

Galerias relacionadas


Sugerencias