Capacitan a jueces mayas en prevención del delito

Compartir  

Publicado el 16/03/2017

Fiscalia General de Yucatan


Como parte de una estrategia de trabajo conjunta en beneficio de las comunidades maya hablantes de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya) comenzaron con las actividades de la primera capacitación en temas de prevención del delito para jueces mayas de diversas regiones del estado.


En la ceremonia de apertura de los trabajos de dicha capacitación, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, indicó que estos trabajos forman parte de un convenio de colaboración firmado por ambas instancias y que pretende mantener la cohesión del entramado social estatal mediante el fortalecimiento del sistema de impartición de justicia, uno que atienda de forma expedita y eficaz a todos los ciudadanos del estado que lo requieran.


En presencia de la secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia estatal, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, el Abogado del estado y representante personal del Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que es mediante el esfuerzo conjunto de las instituciones con los ciudadanos que se puede contribuir a mantener los niveles de seguridad y paz pública con los que cuenta la entidad.


“Con la inauguración de esta primera capacitación a jueces mayas en temas de prevención del delito contribuimos todos a tener un estado seguro y a acercar la procuración de justicia a más personas, a las comunidades maya hablantes y que estas personas no tengan inconvenientes, que el idioma no sea una limitante para que puedan obtener los mismos servicios del sistema de procuración de justicia que se ejerce en el estado”.


En su turno, la directora General del Indemaya, Paulina del Rosario Cetina Amaya, informó que en Yucatán la población asciende a poco más de 2.09 millones de personas y de ese total, 28.9 por ciento es maya hablante, de ahí la importancia de realizar estas colaboraciones para fortalecer el acceso a la justicia de todos los ciudadanos sin importar su etnia o el idioma que hablen.


“Se trata de generar estrategias donde se priorice la interculturalidad para promover la creación de más espacios sociales validados y estos, a su vez, permitan a todos los habitantes de Yucatán acceder a la posibilidad de obtener oportunidades para que tengan un futuro más próspero y que encuentren más oportunidades de desarrollo”, afirmó.


En el evento el Fiscal General atestiguó la entrega de la constancia de validez que acreditó al ciudadano Emilio Cen Canché, de la comunidad de Cholul, municipio de Cantamayec, como juez maya; con él suman ya siete jueces mayas que operan en diferentes localidades de municipios en donde se ubican más maya hablantes.


Así, ya se encuentran certificados y en funciones como jueces mayas los ciudadanos María Feliciana Koyoc Medina, de Xkalaxdzibalku; Carlos Ku Choc de Tesoco Nuevo y Antonio de los Ángeles Uh Tuz, de San Isidro Kankadzonot, todas esas comunidades de Tizimín; Braulio Caamal Batún de Muchukuxkah, Chankom; Sebastián Moo Poot de Chan Santa María, Chikindzonot y Agustín Perera Martín, de Tzeal, municipio de Kaua.


Al finalizar el acto protocolario dieron inicio las actividades de las mesas de trabajo correspondientes a esta primera capacitación, en las cuales participaron tanto los jueces mayas como personal de la Fiscalía y del Indemaya.


Capacitan, FGE, Fiscal General, Fiscalía General del Estado, INDEMAYA, Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, jueces mayas, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk,


Noticias Relacionadas

  • Capacitan a jueces mayas en prevención del delito

    publicado el 16/03/2017

    Como parte de una estrategia de trabajo conjunta en beneficio de las comunidades maya hablantes de la entidad, la Fiscalía General del Estado (...

    Ver mas

Galerias relacionadas


Sugerencias