Se actualizan servidores públicos de la FGE en Fotografía Forense

Publicado el 22/03/2017

Fiscalia General de Yucatan


 
Con el objetivo de incrementar la profesionalización de sus servidores públicos, la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, organizó y concluyó las actividades correspondientes al Taller de Actualización en Fotografía Forense, dirigido al personal que se desempeña dentro del área pericial de la corporación y que con ello, tuvieron acceso a más y mejores conocimientos y técnicas especializados en el tema.

 
Durante la ceremonia de clausura del taller, realizado en la Sala de Juicios Orales de la FGE, el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk,  reconoció el esfuerzo de los participantes por darse tiempo para completar satisfactoriamente las 30 horas del taller y además, por tener la voluntad de superación para compaginar dichas actividades con el esfuerzo diario que realizan en las áreas del Instituto de Ciencias Forenses donde laboran.

 
Después de hacer entrega de los reconocimientos a los servidores públicos que concluyeron con el taller y a los instructores, el Abogado del Estado explicó que una de las mejores formas de cumplir eficientemente con las atribuciones que la ley y la Constitución brinda a la Fiscalía como institución de procuración de justicia es mediante la capacitación, actualización y profesionalización constante del recurso humano que forma parte de la corporación.
 

En su mensaje agradeció a los instructores Mario Alberto Vivas Pinzón y Santos Martín Medina Ortiz, por los años que han colaborado en equipo dentro de la Fiscalía y por compartir sus conocimientos con los compañeros servidores públicos asistentes a este taller, pues ello les servirá para mejorar, cada día a través de la profesionalización y capacitación, con su desempeño dentro del área pericial al servicio de la ciudadanía.

 
El Fiscal General mencionó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio que ya opera totalmente en Yucatán, exige nuevos procedimientos, herramientas y formas de abordar los casos, por ello es necesario contar con esfuerzos constantes de capacitación y actualización del personal en diversos temas, esto, con el objetivo de trabajar en beneficio de los ciudadanos para brindar respuestas con prontitud, compromiso y honestidad.

 
La directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Adda Marissa Peniche Novelo, recordó que durante 2016 se realizaron, en la Fiscalía, 120 eventos de capacitación entre talleres, cursos, congresos y diplomados, cifra que representó mil 130 servidores públicos capacitados en diversas especialidades y disciplinas.

 
Agregó que en este esfuerzo constante, del 1 de enero a la fecha llevan en proceso o concluidos, 20 eventos de capacitación entre los que destacan la Especialización en Criminalística, Formación de Analistas de Información, La investigación criminal aplicada al Sistema Penal Acusatorio y diferentes cursos para acreditación de varios laboratorios forenses bajo el auspicio de la Iniciativa Mérida.

 
Estuvieron presentes en el evento el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Jesús Armando Pacheco May; el representante del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, Carlos Fernando Ruiz Cardín y personal de la Fiscalía y los 30 participantes que concluyeron la actualización en Fotografía Forense.


Ariel Francisco Aldecua Kuk, FGE, Fiscal General, Fiscalía General del Estado, Fotografía Forense, Instituto de Ciencias Forenses, profesionalización, servidores públicos, taller, Taller de Actualización,