Destacan importancia del autocuidado psicoemocional

Publicado el 05/06/2017

Fiscalia General de Yucatan

Mérida, Yucatán, 05 de junio  de 2017

 

 

Personal que labora en el Centro de Justicia para las Mujeres en Yucatán (CJM) de la Fiscalía General del Estado (FGE) inició con las actividades del curso-taller “El autocuidado psicoemocional de las y los funcionarios (as) del CJM” que imparte la especialista Edwina Rauch, psicopedagoga con amplia experiencia en temas relacionados con la paz como herramienta de comunicación en la sociedad.

 

En la inauguración del curso y en representación del Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Jesús Armando Pacheco May, destacó la importancia  de la capacitación que fortalezca las capacidades del personal en conocimientos técnicos y también, en temas de autocontrol que les permitan mantener un adecuado equilibrio en su vida personal, familiar, social y laboral.

 

Apuntó que los funcionarios y funcionarias de la FGE realizan un trabajo que por su naturaleza, podría afectarlos psicológicamente, ya que escuchar y atender las problemáticas de la ciudadanía no es tarea fácil, lo que implica una alta exigencia en sus labores dentro del CJM.

 

Por ello, agregó, este tipo de talleres son de amplio beneficio para los participantes pues el objetivo primordial de este taller es ayudarles a mejorar su calidad de vida y por ende, la de los demás, mencionó.

 

Durante este curso, de 35 horas de duración, un total de 66 elementos del CJM y de las dependencias que ahí tienen presencia, profundizarán en conocimientos de empatía, calidez en el trato y couching, con lo que se buscará garantizar la mejor atención a las usuarias que acuden cotidianamente al CJM en busca de una solución a sus problemas.

 

Al hacer uso de la palabra, la directora del CJM, Alejandra Georgina May Luna, destacó que el curso busca establecer un equilibrio personal y emocional de las  y los participantes y afectará positivamente el desarrollo eficiente de las labores cotidianas de los mismos colaboradores.

 

Estuvieron presentes la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Irene Torres Ortegón; el director del Registro Civil estatal, Walter Salazar Cano y la directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Adda Peniche Novelo.

 

Además de representantes de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS); de Salud (SSY); Educación (Segey); de Desarrollo Social (Sedesol); del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH) y del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY).