Más información para evitar diferentes delitos en Yucatán

Publicado el 05/06/2017

Fiscalia General de Yucatan


 

Mérida, Yucatán, 5 de junio de 2016

 

La cultura de la prevención es una de las estrategias que más ha contribuido a que Yucatán sea uno de los estados más seguros del país, por ello, es importante continuar con la divulgación de información en dichos temas para que ésta permee a la población y esos estándares continúen, afirmó el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, previo al inicio de la charla que personal de la Unidad Especialidad en el Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía General del Estado (FGE) brindó a 20 elementos de la Delegación Yucatán del Instituto Nacional de Migración (INM).

 

La plática, denominada “Modalidades de engaño telefónico”, forma parte de un esfuerzo continuo de esta corporación para brindar a diferentes sectores de la sociedad información valiosa sobre fenómenos delictivos que pueden suceder en el estado; en este caso, la información se centró en temas como el cómo identificar un engaño telefónico o un intento de extorsión y lo más importante, cómo debe reaccionar el ciudadano si él o familiares o amigos se encuentran ante estas situaciones de riesgo.

 

El Abogado del Estado indicó que es con prevención e información que se puede enfrentar a los delincuentes que intentan, mediante diversas formas de engaño e intentos de extorsión, dañar la integridad física, mental y patrimonial de los yucatecos.

 

Agregó que la Fiscalía mantiene una política permanente de difusión de información relevante sobre este y otros temas de prevención y que constantemente se lleva a diversos puntos del estado como son universidades, escuelas de educación básica, media y media superior, parques de diferentes colonias y comités vecinales, entre otros.

 

Puntualizó que lo más importante, después de recibir la información, es que los compañeros la difundan entre sus amigos, familiares, vecinos o compañeros de trabajo, pues es con esta dinámica que la información se esparce, permea a la sociedad y constituye un elemento más en el entramado de seguridad que beneficia a todos los ciudadanos de Yucatán.

 

Los elementos de la Fiscalía General del Estado encargados de brindar la información a los compañeros que laboran en la delegación estatal del INM fueron la titular de la UECS de la Fiscalía, Noemí Menta Tello y el comandante adscrito a dicha Unidad Especializada, Ángel Santos Manzano.

 

Acompañaron al Fiscal General durante el inicio de esta actividad el delegado en Yucatán del INM, Oswaldo Abel Ortiz Matu y el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Jesús Armando Pacheco May.