Reconocen instauración del sistema de procuración de justicia en Yucatán

Publicado el 30/06/2017

Fiscalia General de Yucatan


Yucatán es modelo a seguir sobre la implementación y operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, ya que aquí comenzó a funcionar antes que a nivel federal y ha ido en franco crecimiento y fortalecimiento, reconoció el jurista e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctor Héctor Felipe Fix-Fierro, durante la realización del foro de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia.


En el evento, celebrado en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Mayab y al que acudieron funcionarios representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), el académico añadió que Nuevo Modelo de Procuración de Justicia en la entidad ha presentado avances innegables, por lo que no hay marcha atrás en su implementación.


Lo que se debe hacer es avanzar, hacer ajustes, revisar qué funciona y qué no funciona y con base en ello, realizar las mejoras para tener un mejor Sistema que aplique de forma correcta en Yucatán y por supuesto, en todo el país, afirmó.


Durante los trabajos, en los cuales estuvieron presentes el vicefiscal de Investigación y Procesos de la FGE, Jesús Armando Pacheco May, quien acudió en representación del Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk y la secretaria Técnica de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, se coincidió sobre la necesidad de realizar más y mejores inversiones para mantener la constante capacitación hacia los operadores del Nuevo Sistema en Yucatán.


Al respecto, Fix-Fierro indicó que al ser ese el comentario más recurrente en las mesas de trabajo, representa un área de oportunidad muy relevante para el modelo actual, área que el Gobierno del Estado de Yucatán mantiene en constante desarrollo por ser una de las líneas de trabajo primordiales del Ejecutivo estatal sobre la procuración de justicia.


El foro es organizado por el IIJ de la UNAM, el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. (ANUIES).


Además de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y las  Conferencias Nacionales de Procuración de Justicia y de Secretarios de Seguridad Pública.


Participaron también en los trabajos de este foro la vicefiscal Especializada en Justicia para Adolescentes, Beatriz Eugenia Domínguez Medina y la directora de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Fiscalía, Adda Marissa Peniche Novelo.

Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia., FGE, Fiscalía General del Estado, foro, Héctor Felipe Fix-Fierro, Implementación, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, procuración de justicia, UNAM, Universidad Anáhuac Mayab, Universidad Nacional Autónoma de México,