Alerta AMBER Yucatán, cuatro años al servicio de la ciudadanía

Publicado el 19/07/2017

Fiscalia General de Yucatan


A cuatro años de la implementación del Programa Alerta Amber Yucatan, la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que del 19 de julio de 2013 a la fecha se han realizado 52 activaciones entre alertas y pre alertas por la desaparición de menores, todos ellos localizados, dijo la responsable del Programa en Yucatán, Carolina Valencia Alayola, durante una reunión informativa de la estrategia con representantes de medios de comunicación, que tuvo lugar en el auditorio “Profesor Ernesto Abreu Gómez” de esta corporación.


Sobre 2017, la encargada del área de Alerta AMBER en esta corporación mencionó que desde el 1 de enero hasta este día se han emitido 2 alertas estatales y seis pre-alertas en Yucatán; de ellas, una alerta y dos pre-alertas continúan en investigaciones con avanzados indicios de las personas reportadas, mientras que el resto han sido resueltas y se han recuperado a ocho menores de edad.


“En Yucatán, las principales causas de reportes por desapariciones en el caso de menores de edad son por sustracciones hechas por familiares o conocidos de las presuntas víctimas, o por decisión propia del menor reportado”, indicó.


Destacó que ninguna de las pre-alertas o alertas AMBER que se han activado en Yucatán, las cuales hasta 2016 han tenido una eficacia de recuperación de menores del 100 por ciento, se han relacionado con la delincuencia organizada.


Señaló que para la activación de una alerta o pre alerta AMBER se consideran tres criterios fundamentales: que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años; que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal.


Por último, agregó, que exista información suficiente para su fácil identificación como nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.


El Programa Alerta AMBER cuenta con el número 01800 00 AMBER (26237) en el que la ciudadanía puede reportar la desaparición de menores, lo que activa automáticamente las acciones entre las autoridades competentes para la pronta ubicación y recuperación del menor desaparecido.


Valencia Alayola recomendó tener siempre una foto reciente de los menores en casa y mantener la comunicación con ellos para evitar que se encuentren en alguna situación de riesgo.


“El programa Alerta AMBER Yucatán recibe muchas llamadas pero no de todas se realiza alguna activación de pre alerta o alerta, pero absolutamente todas son atendidas y turnadas a las autoridades competentes para su pronta solución”, afirmó.


Entre otras de las actividades que realiza el equipo de Alerta AMBER Yucatán está la realización de pláticas constantes en escuelas de distintos niveles educativos para advertir a los menores sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos en caso de salir de sus hogares sin autorización y supervisión de sus padres o tutores.


Recordó que el Programa Alerta AMBER inició en Estados Unidos de Norteamérica en 1997, tras la desaparición de la niña Amber Hagerman, de nueve años, quien fue secuestrada en Arlington, Texas.


A raíz de ese hecho, dijo, se destacó la importancia de la colaboración de la sociedad y medios de comunicación en conjunto con las autoridades para la pronta ubicación y localización de menores desparecidos.

Alerta Amber, Alerta Amber Yucatán, Carolina Valencia Alayola, cuatro años, FGE, Fiscalía General del Estado,