Más capacitación de nivel internacional para elementos de la FGE

Publicado el 28/07/2017

Fiscalia General de Yucatan


En la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán se procura la formación y profesionalización de los servidores públicos con el diseño, implementación y evaluación de programas y acciones de capacitación que permitan cumplir los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018 del Gobierno del Estado, afirmó el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, en la clausura del curso “Análisis y procesamiento del lugar de hechos CSI”.


Sobre el tema, el Abogado del Estado habló del compromiso 179, que indica la consolidación del Nuevo Sistema mediante la asignación de recursos para la capacitación de los operadores vinculados con el proceso penal, y el 184, en el que se define la consolidación de la Policía Científica en el estado.


Acompañado por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, señaló este curso se realizó gracias a la colaboración entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP por sus siglas en inglés) y la FGE.


“Este curso otorgó una acreditación internacional a sus participantes, la cual apoyará y facilitará el intercambio de pruebas con otras instituciones de procuración de justicia de las diferentes entidades y otros países”.


Durante su intervención, el secretario Rodríguez Asaf dijo que la política de seguridad pública y procuración de justicia en Yucatán y que ayuda a mantener los altos índices de seguridad se basa en la coordinación, colaboración y capacitación de las instituciones y operadores del Nuevo Sistema de Justicia.


Esto, aunado a la estrecha colaboración que existe entre tres niveles de gobierno con la sociedad permite que Yucatán sea uno de los estados más seguros del país, aseveró.


“A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, felicitó a los participantes de este curso por el compromiso con el que concluyeron, también reconozco el trabajo del personal de la Fiscalía por estar actualizados y a la vanguardia en lo que concierne a los procedimientos del Nuevo Sistema”, mencionó.


La representante del Programa Iniciativa Mérida de la Embajada de EUA en México, Michaela Newnham, destacó que mediante dicha Iniciativa, el Gobierno norteamericano en cooperación con la FGE, prevé que más disciplinas forenses obtengan capacitación y posteriormente, acreditaciones especializadas en temas de balística, criminalística de campo, dactiloscopia, documentos, química, genética y medicina.


Destacó que en Yucatán, la colaboración que existe entre los peritos forenses de la Fiscalía General y los policías investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública es única en el país, y sirve de ejemplo pues resultan en una fuerza única de reacción ante el fenómeno delictivo, además de conformar un eje fundamental que contribuye al éxito del Nuevo Sistema en el estado y a favor de los ciudadanos.


En el evento se entregaron, de manera simbólica y a nombre de todos los participantes, constancias a diez compañeros que concluyeron exitosamente el curso. Los promedios más altos fueron para María Luisa Saucedo Tejada, Mario Alberto Vivas Pinzón, Rodrigo Alonso Osorio Sánchez, Zayra Gutiérrez Ardtz y Fernando Manuel Wong Hernández.


Al respecto, el director del Programa Forense del ICITAP México, Miguel Óscar Aguilar Ruiz, comentó que los compañeros Vivas Pinzón, Saucedo Tejada y Eric Geovanny Tun Pool fueron elegidos para continuar con su capacitación para convertirse, en el futuro, en instructores certificados por el ICITAP para formar peritos y policías investigadores especialistas en Yucatán y otros estados del país.


El curso duró 115 horas y se realizó durante tres meses, contó con la instrucción de tres elementos del ICITAP que ayudaron a 80 participantes a concluir de forma satisfactoria sus actividades académicas correspondientes.

Desde 2015, el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE ha coordinado e impartido 47 cursos para 950 servidores públicos entre ministerios públicos, peritos y policías de investigación, basados en los lineamientos que marca el Nuevo Sistema de Justicia.


Estuvieron presentes el coordinador Regional del SESNSP, Roberto Rojas Rosique; el encargado del Despacho del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE Yucatán, Carlos Fernando Ruiz Cardín y el comandante Marco Muñoz Herrera, representante de la SSP.

Análisis y procesamiento del lugar de hechos CSI, Ariel Francisco Aldecua Kuk, FGE, Fiscalía General del Estado, ICITAP, Investigación Criminal, Roberto Rodríguez Asaf,