Vinculados a proceso dos ciudadanos por extorsión y usurpación de funciones

Publicado el 08/09/2017

Fiscalia General de Yucatan


En audiencia realizada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial del Estado, fueron vinculados a proceso los ciudadanos J.A.P.M. y R.G.C.D. por su presunta participación en los delitos de extorsión y usurpación de funciones públicas o de profesión, denunciados por J.A.C.P. tras los hechos ocurridos el pasado 31 de agosto en la localidad de Motul.


Durante la audiencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes y solicitó a la autoridad judicial la vinculación de los indiciados y la medida cautelar de prisión preventiva, siendo que el Juez de Control después de analizar los datos de prueba presentados decretó el auto de vinculación a proceso y ratificó la medida cautelar solicitada por un plazo de seis  meses.


En la carpeta correspondiente de la causa penal 161/2017, se señala que los hechos ocurrieron el 31 de agosto pasado, cuando el denunciante recibió varios mensajes amenazantes y presuntamente unos agentes le solicitaban el pago de cinco mil pesos para librarlo de un problema en que se encontraba.


Tras quedar de acuerdo con los indiciados para  reunirse en una tienda en la localidad de Motul, la víctima se comunicó con agentes de la policía de investigación y denunció los hechos, por lo que se implementó un operativo donde se detuvo  a los presuntos autores de la extorsión.


Después del auto de vinculación a proceso, la Fiscalía dispone de un plazo de cierre de investigación  de dos meses, período durante el cual continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación  jurídica de los indiciados.


audiencia, extorsión, FGE, Fiscalía General del Estado, J.A.P.M., medida cautelar, Motul, proceso, R.G.C.D., usurpación de funciones, vinculados,