Recibe FGE a representante del FBI

Publicado el 20/09/2017

Fiscalia General de Yucatan


El Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, sostuvo una reunión con el agregado Jurídico de la Embajada de Estados Unidos de América (EUA) en México y representante del Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) en el sureste mexicano, Fernando Gutiérrez R., con motivo de la visita que el diplomático norteamericano realizó a las instalaciones centrales de esta corporación.

 


En el encuentro, el Fiscal destacó el trabajo de coordinación que se ha realizado entre las autoridades de Estados Unidos y la Fiscalía General del Estado (FGE), para que los elementos de la corporación reciban diversas capacitaciones que les permiten tener más y mejores herramientas que les ayudan a tener un mejor desempeño como operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio.

 


También mencionó las acciones de profesionalización que los colaboradores de la FGE han recibido por parte de programas de apoyo derivados de la Iniciativa Mérida en temas de investigación pericial y forense.

 


“Estamos conscientes de las exigencias del Nuevo Sistema, por ello, siempre es bienvenida la capacitación y los convenios de colaboración y apoyo que podamos concretar con las autoridades de Estados Unidos, en esta ocasión, con el FBI, para que nuestros elementos tengan mejor preparación y puedan realizar de mejor forma su labor cotidiana”, dijo el Abogado del Estado.

 


Ante la titular de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), Noemí Mena Tello, el funcionario de la embajada estadounidense reiteró la disposición del FBI y de las autoridades del vecino país del norte para continuar y fortalecer más la relación de trabajo con la Fiscalía yucateca.

 


Indicó que  los vínculos y la comunicación entre ambas corporaciones, FGE y FBI, mantendrá una dinámica de fortalecimiento continua, ya que los elementos estadounidenses también obtienen experiencia y buenas prácticas que son replicables como resultado de la interacción en las capacitaciones ofrecidas.

 


Previamente, el funcionario visitante realizó un recorrido por las instalaciones de la UECS, en donde la titular del espacio le informó sobre los procesos de trabajo que ahí se realizan, así como de las herramientas con las que cuentan los colaboradores de dicha instancia para atender las denuncias de los ciudadanos y tener una rápida respuesta ante contingencias que puedan afectar a la sociedad yucateca.

Ariel Francisco Aldecua Kuk, Embajada de Estados Unidos de América, Estados Unidos, FBI, Fernando Gutiérrez R, Fiscal General, Fiscalía, Noemí Mena Tello, UECS,