Inician trabajos de capacitación para operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes

Publicado el 05/10/2017

Fiscalia General de Yucatan


Con el objetivo de la profesionalización del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), inició el curso de especialización para los operadores del Sistema Integral de Justicia Penal para los Adolescentes, dirigido al personal adscrito a la Vicefiscalía de Justicia para Adolescentes;  impartido por docentes especializados quienes abordarán temas de este proceso formativo en beneficio de dicho sector de la sociedad.


En la ceremonia de inicio de estos trabajos, el Vice Fiscal de Investigación y Control de Procesos, Jesús Armando Pacheco May, en representación del Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, afirmó que el tema de la justicia penal para adolescentes es un tema de interés nacional y una exigencia social, por lo que reconoció la participación de todo el personal adscrito a la Vice fiscalía del área para capacitarse en beneficio de las niñas, niños y adolescentes del Estado.


Pacheco May destacó que desde la implementación de la nueva Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, la capacitación del personal del área ha sido una prioridad y se busca brindarla de manera integral para enfrentar estos delitos que lesionan el tejido social.


La Vicefiscal Especializada en Justicia para Adolescentes, Beatriz Eugenia Domínguez Medina, precisó que las reformas que se han llevado a cabo a la normatividad para la construcción del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes están enfocadas en establecer criterios y normas concretas para crear un sistema que respete, no solo el debido proceso; sino también que pondere el interés superior de las niñas, niños y adolescentes en cualquier decisión que involucre a un menor de edad.


Domínguez Medina recordó que con la expedición de la Ley Nacional del Sistema Integra de Justicia Penal para Adolescentes en 2016, se reforzó la construcción de un sistema desligado del sistema penal para adultos; un sistema de responsabilidad especializado que exige la protección y cuidado de los derechos del adolescente. Es decir una atención multidisciplinaria que atienda no solo la dimensión jurídico-penal, sino también la dimensión humana.


La capacitación tendrá una duración de 160 horas, donde 25 fiscales investigadores y adscritos reforzarán sus conocimientos y habilidades para aplicar la ley cuando se inicie una carpeta de investigación; se lleve a cabo el control de detención de un probable imputado o cuando se inicie un juicio oral.


Finalmente, la funcionaria exhortó a los participantes a aprovechar el conocimiento de los expertos para que cada hora invertida en su capacitación los convierta en mejores abogados y por ende, en mejores fiscales.


Durante la inauguración de los trabajos se contó con la presencia de la Presidenta del Colegio Mexicano de Bioética, capitulo Yucatán, Silvia Sarti González y el Subdirector de Atención a Víctimas, Víctor Manuel Chan Martín.

adolescentes, Ariel Francisco Aldecua Kuk, Beatriz Eugenia Domínguez Medina, FGE, Fiscalía, Jesús Armando Pacheco May, Vicefiscalía de Justicia para Adolescentes,