Reitera Fiscalía estar atentos para evitar extorsión

Publicado el 05/10/2017

Fiscalia General de Yucatan


La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) hace un atento llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia ante posibles intentos de extorsión telefónica que buscan dañar el patrimonio de los yucatecos al obtener una suma de dinero.


Los autores de estos engaños, quienes se basan en una serie de mentiras o amenazas para que la víctima deposite alguna cantidad en efectivo, utilizan diferentes modus operandi, por lo que hay que mantenernos alertas y solicitar apoyo de las autoridades siempre que en la llamada se nos soliciten bienes económicos.


Una modalidad que actualmente es implementada por los estafadores es donde el personal de la casa, oficina o establecimiento es embaucado para localizar  dinero dentro de la propiedad y lo deposite a un número de cuenta, principalmente, a través de tiendas de conveniencia.


Bajo distintos argumentos que por lo general implican un accidente o una emergencia por parte del patrón o propietario, la persona registra el inmueble o negocio buscando dinero o, en su defecto, algún bien de valor que pueda llevar a empeñar para obtener el efectivo.


Así la persona realiza el depósito y no vuelve a saber nada de su interlocutor, hasta que se da cuenta que ha sido víctima de un engaño.


Las investigaciones y los trabajos de inteligencia por parte de las autoridades han permitido detectar que gran parte de estas llamadas provienen de centros penitenciarios, que sólo buscan lacerar el patrimonio de las víctimas.


Es por ello que las autoridades reiteran el estar atentos a este tipo de situaciones e informar al personal de la casa o del establecimiento para que en caso de recibir una llamada de este tipo, cuelgue inmediatamente, se ponga en contacto con el propietario y denuncie ante las autoridades.


La Fiscalía General del Estado (FGE) exhorta a la ciudadanía a no caer en el engaño y recuerda el número de emergencias 911 que opera en todo el Estado las 24 horas.

EXTORSIÓN TELEFÓNICA, FGE, Fiscalía General del Estado, UECS, Unidad Especializada en el Combate al Secuestro,