Elementos de FGE concluyen curso especializado en grafoscopía y documentoscopía

Publicado el 06/10/2017

Fiscalia General de Yucatan


En la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán se procura la formación y profesionalización de los servidores públicos realizando diversas acciones encaminadas a cumplir con el Programa Rector de Profesionalización emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual tiene como objetivo sentar las bases mínimas para la formación y capacitación del personal activo de la FGE, afirmó el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, en la clausura del curso Especializado en Grafoscopía y Documentoscopía”

El abogado del Estado precisó que con la realización de este curso se demuestra el interés y compromiso para la obtención de la certificación ISO 17025, estándar de calidad internacional, que tiene como objetivo acreditar que los laboratorios de ensayos y las calibraciones de los equipos son técnicamente competentes  y brindan resultados certeros.

Aldecua Kuk destacó el esfuerzo y la dedicación de todos los participantes de este curso, el cual inició en enero del presente año, con una duración de 400 horas divididas en 10 módulos, donde  se realizaron prácticas de revisión de documentos y firmas, para que los peritos pudieran analizar y diferenciar  las alteraciones y principales características de los sistemas de impresión; además se elaboraron dictámenes apegados a las normas internacionales con el objetivo de brindar análisis científicos confiables.

El curso se realizó gracias a la colaboración entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del proyecto Iniciativa Mérida, con el apoyo del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP por sus siglas en inglés) coordinado con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) de la Embajada de Estados Unidos y la FGE.
 
En el evento de clausura, el Secretario de Gobierno (SGG), Roberto Antonio Rodríguez Asaf, reconoció el esfuerzo y dedicación del personal de la Fiscalía General y  precisó que el bienestar duradero se construye todos los días con trabajo y compromiso de sus servidores públicos.

Rodríguez Asaf reiteró que el bienestar y los buenos indicadores, son consecuencia lógica de una sociedad en donde hay armonía y prevalece la ley. “Por eso es tan importante preservar los niveles de seguridad en Yucatán y  por ello es fundamental que nuestros cuerpos policiacos y Fiscales,  al igual que los servidores públicos se encuentren actualizados y a la vanguardia”, concluyó.

Por su parte el director de operaciones  del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (ICITAP), Miguel Oscar Aguilar Ruiz, reconoció el compromiso y trabajo realizado por la Fiscalía en la continua preparación y capacitación de su personal enfocados a lograr la acreditación internacional de todos sus laboratorios.

Aguilar Ruiz de igual forma confirmó el compromiso de la Embajada de Estados Unidos de continuar brindando los recursos para llevar, en un futuro cercano, a la acreditación de todos los laboratorios de la Fiscalía General del Estado, concluyó.

Los peritos del Laboratorio de Documentos Cuestionados, adscrito al Instituto de Ciencias Forenses de esta Fiscalía que concluyeron su capacitación son: María Antonia Domínguez Palma, Alba Isabel Martínez Ávila, Francisco Valerio May Ku, Denis Adriana Pech Díaz y Perla Marisol Tzuc Chan; quienes estuvieron acompañados en la ceremonia de clausura por el encargado del Instituto de Ciencias Forenses Carlos Fernando Ruiz Cardín.


Clausura, curso Especializado, FGE, Fiscal General, Fiscalía General del Estado, Grafoscopía y Documentoscopía, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, profesionalización, servidores públicos, Sistema Nacional de Seguridad Pública,