Trabaja FGE por mejora permanente en los procesos del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Publicado el 27/10/2017

Fiscalia General de Yucatan

El Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, sostuvo una reunión de trabajo con miembros de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en México, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de empresas de consultoría especializadas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para revisar avances en diversos procesos de mejora continua que se ejecutan en la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

Estos trabajos, dijo el Abogado del Estado, permiten identificar las áreas de mejora en el desarrollo de actividades de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio que colaboran en la FGE; esto a su vez, permitirá que sus actividades sean más pertinentes y precisas con el fin de servir mejor a la sociedad yucateca.

 

“Los ejercicios que se hacen de forma coordinada entre los elementos de la Fiscalía  con gente que conoce la operación del Nuevo Sistema de Justicia y que acuden con una visión fresca y externa a la institución, nos permiten identificar las áreas de oportunidad y con ello, que se puedan generar mejores herramientas aplicables a los casos que aquí trabajamos y que nos permitirán ser mejores en nuestra labor diaria”, aseguró.

 

Indicó que la cooperación permanente entre las autoridades de la FGE, de los gobiernos estatal y federal y de los Estados Unidos de América (EUA), brindan un panorama en el cual se pueden construir procesos que permiten a los colaboradores de la Fiscalía, perfeccionar los modelos de gestión del Nuevo Sistema de Justicia Penal, siempre con miras a mejorar en beneficio de la sociedad.

 

La secretaria Ejecutiva de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia de Yucatán, Ana Gabriela Aguilar Ruiz, mencionó que las labores que se ejecutan entre la FGE, el INL y empresas consultoras permiten identificar, tanto las mejores prácticas, como las áreas de oportunidad en la Fiscalía, lo cual es fundamental para generar los procesos necesarios que se requieren para tener una verdadera mejora continua  y una correcta operación del Sistema.

 

La fiscal residente de INL en México, Rosa Rodríguez-Mera, reiteró la disposición de las autoridades estadounidenses y de la Fiscalía para ayudar a modelar un mejor diseño institucional con base en un análisis exhaustivo de los flujos de trabajo sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal; esto permitirá la creación de herramientas con las que se podrán enfrentar problemas sistémicos con aproximaciones diferentes y así, tener avances en la mejora continua.

 

Estuvieron presentes en la reunión el asesor de la Dirección de Seguimiento a la Consolidación del Sistema de Justicia Penal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Isaac Muñoz Alatorre y los representantes de la empresa consultora C230, Thomas Julien Favennec e Iván de la Garza Santos.

 

Por la FGE acudieron el vicefiscal de Investigación y Procesos, Jesús Armando Pacheco May y los directores de Control de Procesos, Francisco Mendoza Aguilar, y de Investigación y Atención Temprana, Esteban Cuevas Casanova.

Ariel Francisco Aldecua Kuk, Embajada de Estados Unidos, FGE, nuevo sistema,