Elementos del Semefo se capacitan en mejores prácticas internacionales

Publicado el 06/11/2017

Fiscalia General de Yucatan

Elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) recibirán capacitación especializada para aumentar sus conocimientos y promover un mejor desempeño de sus labores cotidianas como operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Acusatorio, gracias a los convenios internacionales que promueve la corporación con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicaciones de la Ley (INL) de los Estados Unidos de América (EUA).

 

Bajo la dirección del Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, el personal del Semefo continuará con los trabajos necesarios para obtener la Acreditación Internacional de los Laboratorios Forenses bajo las normas ISO/IEC 17025 e ISO/IEC 17020, que pretenden impulsar la labor de los médicos forenses hacia una política de calidad internacional en sus ámbitos de trabajo profesional.

 

En la inauguración del curso, denominado “Mejores Prácticas Internacionales en el Procedimiento de Autopsia Médico Legal”, el Abogado del Estado reconoció la voluntad de las autoridades estadounidenses para mantener la colaboración constante con la FGE y con ello, promover el desarrollo de sistemas de gestión eficientes y la capacidad de generar resultados técnicamente confiables y válidos.

 

Esto facilitará el intercambio de pruebas con otras entidades federativas, federales y otros países, aunado a que fortalecerá a los elementos del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE en sus actividades periciales dentro del Nuevo Sistema de Justicia que opera en la entidad.

 

En este curso-taller, que impartirá la asesora en Medicina Forense del Programa de Capacitación Internacional para la Investigación Criminal (ICITAP por sus siglas en inglés), Mirna Martínez García, pretende que los participantes apliquen las mejores prácticas internacionales en el procedimiento de la autopsia médico legal alineadas a la Norma ISO/IEC 17020; lo recibirán 30 especialistas en Medicina forense de la FGE en dos módulos teórico-prácticos de 40 horas cada uno durante cuatro semanas.

 

Al finalizar la capacitación, el personal del Semefo de la Fiscalía General del Estado podrá emitir dictámenes escritos de autopsia médico legal y certificados de defunción y de muerte fetal con lineamientos que son acordes a normas internacionales necesarias para fortalecer la aplicación correcta del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán.

 

Estuvieron presentes el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Jesús Armando Pacheco May; el responsable del Instituto de Ciencias Forenses de la FGE, Carlos Fernando Ruiz Cardín y el director del Semefo, Luis Fernando Peniche Centeno.

Antinarcóticos, FGE, Nuevo sistema de Justicia Penal, SEMEFO,