Sesiona última vez en el año Comité de Feminicidio FGE

Publicado el 05/12/2017

Fiscalia General de Yucatan


Durante su sesión final de 2017, el Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio acordó por unanimidad, incluir en su estructura a tres representantes más de organizaciones civiles que trabajan a favor de los derechos de las mujeres y en temas de feminicidio, por lo que serán cinco representantes que aportarán a la labor del Comité y contribuirán a atender las recomendaciones sobre la petición de Alerta de Violencia de Género en Yucatán.


En la sesión presidida por el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, los integrantes del Comité acordaron también realizar las modificaciones necesarias a los estatutos del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio y con ello, ajustar sus directrices a las que indica el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio mediante el Código Penal del Estado de Yucatán.


La secretaría Técnica del Comité y directora General del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Yucatán, Alejandra Georgina May Luna, rindió el informe anual de actividades de este Comité e hizo del conocimiento de los integrantes los avances en las investigaciones de los casos registrados como feminicidio en 2017 en el estado.


Ante la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán (IPIEMH), Alaine López Briceño, los miembros del organismo también avalaron la actualización del marco jurídico relacionado con la Fiscalía General del Estado (FGE) para promover y fomentar condiciones que hagan posible la no discriminación y la igualdad sustantiva de género en la institución.


En la sesión estuvieron presentes la directora General de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Clara Guadalupe Cervera Téllez; el subsecretario de la Policía Estatal de Investigación (PEI), Arturo José Ambrosio Herrera y el representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.


Además de los representantes del Centro de Estudios y Formación Integral de la Mujer S.C. (Cefim), Ivette Laviada de López; de la organización Vida y Familia A.C. (Vifac), Saraí Ariola Limón y de Hogares Maná A.C., Víctor Chan Martín.


Por la FGE estuvieron presentes el vicefiscal de Prevención del Delito, de Justicia Restaurativa y Atención de Víctimas, Efraín Ernesto Aguilar Góngora y el director de Control de Procesos, Francisco Javier Santos Mendoza Aguilar, entre otros.

Alaine López Briceño, COMITÉ, Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, FEMINICIDIO, Fiscal General, IPIEMH, M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, mujeres, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, sesión final, Violencia de Género,