Impulsan FGE y PGR intercambio de buenas prácticas

Publicado el 15/12/2017

Fiscalia General de Yucatan


Una comitiva de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Jesús Armando Pacheco May, sostuvo un encuentro con personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, con el fin de intercambiar experiencias que ayuden a homologar prácticas en el modelo de gestión operativo y que favorezcan la efectiva aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.


Acompañados por el titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR, Rommel Moreno Manjarrez, la comitiva de la Fiscalía yucateca, que encabeza el M.D. Ariel Francisco Aldecua Kuk, recorrió las instalaciones de la Delegación de la PGR, en donde se realizaron reuniones de trabajo con elementos de distintas áreas de esa dependencia.


Entre los temas que se abordaron en el encuentro estuvieron el conocer la arquitectura institucional y los modelos de gestión de la PGR, así como a las unidades de Atención Inmediata, de Imputado Desconocido y de Tramitación Masiva de Casos; se abundó en estas áreas debido a los resultados positivos que han tenido en el modelo de procuración de justicia.


La reunión con las autoridades federales permitió a los funcionarios yucatecos intercambiar experiencias sobre los procesos operativos de ambas dependencias, así como conocer las buenas prácticas que favorecen un desempeño efectivo de las distintas áreas y que en un futuro, pudieran ser aplicadas en el estado.


Parte de estos trabajos fue el planteamiento de la homologación de criterios y protocolos de actuación para contribuir a una eficiente aplicación de la justicia, sin perder de vista que siempre hay que buscar la mejora continua en los procesos.


El encuentro contó con la participación del titular del Eje de Reorganización de la PGR, Sergio Martínez Escamilla; el director de Investigación y Atención Temprana de la FGE, José Esteban Cuevas Casanova y el subsecretario de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, Arturo José Ambrosio Herrera.


También estuvieron presentes los coordinadores de la Unidad de Determinación y Agencias Mixtas, Edgar Ismael Aké Ojeda; y del proyecto de creación de la Unidad de Imputado Desconocido, Wilbert José Avila Cobos, así como otros fiscales de la PGR.

FGE, Fiscalía General del Estado, Jesús Armando Pacheco May, Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, PGR, Procuraduría General de la República, vicefiscal de Investigación y Control de Procesos,