Se integran dos asociaciones civiles más al Comité Técnico del Protocolo de Feminicidio

Publicado el 15/02/2018

Fiscalia General de Yucatan


El Comité Técnico de Análisis y Evaluación del Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio, que preside el Fiscal General, M.D. Ariel Francisco Adecua Kuk, informa que las asociaciones civiles “APIS SURESTE” Fundación para la Equidad A.C. y “KÓOKAY” Ciencia Social Alternativa A.C., fueron nombradas como nuevas integrantes de dicho Comité, con  lo que se amplia la representación de la sociedad y se da mayor peso a la voz de los ciudadanos en los temas que en él se discuten.


Durante la primera sesión ordinaria 2018 del Comité, realizada en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Jesús Armando Pacheco May, quien llevó la representación del Fiscal General Adecua Kuk como presidente del Comité, sometió a votación de los miembros la designación de ambas asociaciones como nuevas integrantes del mismo, la cual se registró unánime en sentido aprobatorio.


Con esta acción, dijo, se continua con el cumplimiento del Acuerdo FGE 013/2017, publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, en el que se determina que, con el fin de fortalecer la participación ciudadana, se debe considerar la inclusión de representantes de la sociedad civil en la estructura del Comité, esto con la finalidad de incrementar los niveles de objetividad que dichas asociaciones que están vinculadas a los trabajos a favor de la defensa de los derechos de las mujeres y en el combate a la violencia de género, aportarán a las labores de este consejo.
 

Ante la secretaria Técnica del Comité y directora del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán, Alejandra May Luna, el representante del presidente del Comité sometió también a votación la aprobación del calendario de sesiones ordinarias 2018, por lo que este Consejo celebrará su segunda reunión en julio y la tercera, en noviembre de este año. Las sesiones ordinarias no están sujetas a las reuniones extraordinarias que pudieran ser convocadas por el presidente del Comité bajo situaciones que lo ameriten.
 

Así, se fortalece el compromiso de la FGE con la sociedad de Yucatán para trabajar de forma permanente y con procesos de mejora continua en atender las demandas de la población en temas que involucran la violencia de género; también ratifica su labor para hacer más eficientes sus trabajos de indagatorias cuando se suscitan hechos delictuosos que se investiguen como feminicidio.


APIS SURESTE, Ariel Francisco Adecua Kuk, COMITÉ, FEMINICIDIO, FGE, Fiscalía General del Estado, Jesús Armando Pacheco May, KÓOKAY,