Alertan por intentos de engaño telefónico que involucra falso envío de cámaras de seguridad

Publicado el 10/04/2018

Fiscalia General de Yucatan


La Fiscalía General del Estado (FGE) hace un llamado a la población para estar atentos a intentos de engaño telefónico que delincuentes realizan en contra de empresas o ciudadanos y que involucran presuntos envíos y/o instalación de cámaras de seguridad o equipos electrónicos diversos.

De acuerdo con denuncias recibidas en la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la FGE, los delincuentes se comunican a empresas de diversos ramos para informar que se recibirá un envío de varias cámaras de seguridad pedidas por los dueños o gerentes de las mismas, sin embargo, se requiere que la empresa realice un último depósito bancario para concretar la transacción por estos equipos.

Los delincuentes investigan los nombres de los dueños o gerentes de las empresas que pretenden embaucar y, mediante conversaciones amables con empleados, intentan conseguir que los mismos realicen depósitos bancarios para después, si logran su cometido, consumar el delito de fraude telefónico.

Información recabada por especialistas de la UECS permite saber que los delincuentes se comunican a las empresas desde números de teléfono celular cuyas clave lada comienzan con 332 y 331, de Jalisco, y se realizan desde el Penal Federal de Puente Grande, en ese estado del occidente del país.

Otros números detectados se identifican con clave lada 981 (Campeche), 443 (Michoacán)  y 55 (Ciudad de México y Estado de México); los números de tarjetas bancarias a las cuales se pide que se realicen los depósitos son las marcadas con los números 4152-3133-8950-3520 y 4152-3133-8950-3520. La voz masculina del delincuente que realiza las llamadas se ha identificado como el señor Miguel Ángel López.

Ante esta situación, la FGE exhorta a la ciudadanía a prestar especial atención si reciben llamadas telefónicas de números no identificados o desconocidos que les pidan realizar depósitos, pagos, abonos, giros, préstamos o cualquier otra transacción bancaria, pues podría tratarse de un intento de engaño telefónico que representaría un daño patrimonial a la empresa e incluso, pudiera provocar problemas laborales a los empleados engañados.

También a que, si sospechan o identifican que pueden ser víctimas de algún hecho ilícito, cuelguen de inmediato y corten la comunicación, registren el número del cual recibieron la llamada de los delincuentes y realicen la denuncia ante las autoridades de esta Fiscalía a los números de emergencia 9-1-1 o al 089.

cámaras de seguridad, depósito bancario, engaño telefónico, FGE, Fiscalía General del Estado, UECS,