Un ciudadano vinculado a proceso por desobedecer a una autoridad

Publicado el 19/06/2018

Fiscalia General de Yucatan

Acusado de desobediencia de particulares a un mandato de autoridad, por incumplir con una sentencia establecida en marzo de 2016, fue vinculado a proceso el ciudadano R.A.B.H. en audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control, del Primer Distrito Judicial con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida.

En la audiencia celebrada, la Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes y solicitó la vinculación de R.A.B.H., por lo que la autoridad judicial, tras evaluarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y ratificó las medidas cautelares que incluyen la presentación a firmar dentro de los primeros cinco días de cada mes ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse a la vigilancia del citado centro, todas estas se mantendrán durante todo el proceso.

Como se recordará, en la causa penal 108/2018  se señala que la sentencia establecida en ese entonces obligaba al ahora imputado al pago de una suma de 14 mil pesos en concepto de pensión alimenticia, así como la garantía de 21 mil 600 pesos, bajo advertencia de que si no cumplía se le impondría una multa y se consignaría el hecho a las autoridades penales.

Una vez decretado el auto de vinculación, la Fiscalía dispone de un plazo de cierre de investigación de un mes, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación jurídica del indiciado.

FGE, vinculado,