Informan a personal del INEGI sobre programas de localización de personas

Publicado el 04/12/2018

Fiscalia General de Yucatan

Cerca de 50 funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) participaron en la jornada para informar sobre los programas de localización de personas con los que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE), impartidos por la dirección de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), y la coordinación estatal del Programa Alerta Amber, en nuestra entidad.

El evento, dirigido a personal de distintas áreas del INEGI, estuvo a cargo de la titular de la UECS, Noemí Mena y del programa Alerta Amber, Carolina Valencia Alayola, quien también habló sobre el protocolo Alba, enfocados a la localizaición de menores y adultos extraviados.

Mena Tello explicó cómo surgió este programa, sus alcances y la trascendencia del mismo en la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.

A pocos meses de su implementación en nuestro Estado, desde marzo del 2018, dada la baja incidencia de personas desaparecidas en nuestra entidad, sólo se han emitido tres alertas y todas han sido localizadas en menos de 24 horas –expresó.

La funcionaria de la Fiscalía dejó en claro que la activación de una alerta se realiza tras la valoración de cada caso, en apego a los criterios y a las fases del protocolo.

En la reunión, Mena Tello respondió a las dudas de los participantes, quienes se dijeron agradecidos de recibir la información, ya que algunos desconocían del programa.

En su turno, Valencia Alayola explicó los antecedentes del programa Alerta Amber, los criterios a valorar para la activación de una alerta, así como el protocolo de desactivación de la misma.

La titular de dicha área explicó los riesgos de hacer un mala uso de este programa, por lo que sólo se emiten alertas en caso de un peligro inminente.

En este sentido, Valencia Alayola explicó las diferencias entre una alerta y una pre-alerta, así como los alcances que éstas pueden tener y que van desde aquellas que son locales, nacionales e incluso internacionales.

En su oportunidad ambas funcionarias mencionaron que se cuenta con la participación de diferentes enlaces que coadyuvan en las tareas de difusión y búsqueda de los desaparecidos, pero que también es importante la participación de la sociedad en general para el éxito de ambos programas.

Al finalizar, la coordinadora Estatal del INEGI, Marlen May Osorio, entregó un reconocimiento a las titulares de la UECS y de Alerta Amber a quienes agradeció su participación, asimismo, aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de contar con este tipo de pláticas que, además de informar, motivan la participación de la ciudadanía en las tareas de seguridad de nuestro Estado.

amber, FGE, INEGI, UECS,