Cursos de capacitación para personal de la Fiscalía en la recta final del año

Publicado el 10/12/2018

Fiscalia General de Yucatan


En la recta final del 2018 el Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carreras (INCASEP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado diversos cursos de capacitación al personal de la institución, entre los que destaca un diplomado en anticorrupción, un curso especializado en antisecuestro y temas en teoría del delito.


Formarán parte de estos cursos de capacitación personal de las Fiscalías Investigadoras, de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, de Visitaduría, de la coordinación estatal de Alerta Amber, entre otros.


“Ante la encomienda del Fiscal General del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona, el instituto no bajará la guardia en materia de capacitación”, aseguró la directora del INCASEP, Adda Marissa Peniche Novelo.


Para el último mes del año el instituto tiene programadas actividades para fortalecer la profesionalización del personal, que incluirá un curso de 104 horas dirigido a personal de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) con contenido avalado por la dirección de apoyo técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


También destaca el curso iniciado para personal de las Fiscalías Investigadoras en materia de teoría del delito, a fin de fortalecer la integración de sus carpetas de investigación y por ende el proceso jurídico hasta sus últimas consecuencias.


En el desarrollo de estas actividades se contempla al personal del laboratorio de genética, quienes recibirán instrucción en el manejo de un software para el uso en sus análisis científicos.


A través de un curso dirigido a personal de las Fiscalías Investigadoras se busca robustecer la preparación del personal en temas de tortura de acuerdo con el protocolo de Estambul, con lo que se incrementan las acciones encaminadas al respeto de los derechos humanos y una procuración de justicia apegada a derecho.


En el último mes también se mantendrán las sesiones del diplomado de especialización en el sistema estatal anticorrupción, iniciado en días pasados, que permitirá a personal incrementar sus competencias en la investigación de estos delitos y comprender las distintas formas delictivas en esta materia.


“Las capacitaciones están enfocadas a cubrir las necesidades internas y externas de la institución, con miras a mejorar la operatividad de los servidores públicos y en consecuencia la atención que se le da a la ciudadanía”, recalcó Peniche Novelo.


Por ello –señaló- a principio de cada año se realiza una valoración a través de una comisión de servicio profesional de carreras para definir un programa de capacitación adecuado a los requerimientos de cada área.

ANTICORRUPCIÓN, Antisecuestro, capacitación, cursos, Diplomado, FGE, Fiscal General, Fiscalía General del Estado, INCASEP, Servicio Profesional de Carreras, Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, Wilbert Antonio Cetina Arjona,